Nuevo contralor de Medellín 2022-2025
Concejo de Medellín
29 Mar 2022 05:52 AM

En medio de polémica fue elegido el nuevo contralor general de Medellín

Pablo Andrés Garcés Vásquez fue elegido con 11 votos para el periodo 2022-2025.

Durante una sesión del Concejo de la capital antioqueña fue elegido Pablo Andrés Garcés Vásquez como contralor general de Medellín para el periodo 2022-2025, con 11 votos a favor.  

Dentro de sus funciones principales, el Contralor General de Medellín tendrá la responsabilidad de hacer control fiscal, imponer las sanciones pecuniarias según cada caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva.   
  
En la sesión fueron entrevistados los tres candidatos que optaban para el puesto: Pablo Andrés Garcés Vásquez, José Vidal Pérez y Jairo Alonso Mesa Guerra.  

Algunos concejales destacaron que los tres candidatos cumplían con excelentes condiciones para asumir el cargo, asimismo, expresaron que el contralor elegido debe estar a la altura para defender a Medellín haciendo seguimiento, y control fiscal y efectivo a la Administración Municipal.    
  
Le puede interesar: Comandante de Policía fue lesionado en una explosión en Guadalupe, Antioquia

A su vez, otros corporados manifestaron que esta elección estuvo expuesta a grandes riesgos por posibles irregularidades, denuncias y ruidos jurídicos en el proceso; y expresaron sus dudas frente a la forma cómo fueron calificadas las hojas de vida, la falta de claridad en los comités de evaluación y la medición de algunos ítems. Así lo manifestó el concejal Simón Molina.

"Seguimos siempre muy preocupados por la transparencia con la que se realizó el proceso para elegir el contralor de Medellín y esto no es un proceso simplemente de ahora, sino que desde el inicio de este proceso, siempre insistimos en que el Tecnológico de Antioquia no era la institución universitaria idónea para llevar adelante este proceso, especialmente por la crisis institucional por la cual estaba pasando la entidad, luego de que el Consejo de Estado fallara en contra de la elección del rector", dijo Molina. 

Garcés Vásquez explicó que su gestión se enfocará en tener una Contraloría "incluyente a través del talento humano, impulsará la carrera fiscal y nuevos sistemas de información que permitan a la entidad estar al nivel de otros órganos de control que se encuentran en constante desarrollo y actualización". 

Posterior a su posesión, el nuevo contralor agradeció a los Corporados por la oportunidad brindada aseverando que realizará su trabajo con disciplina y rigurosidad.

Además lea: Lo asesinaron, al parecer, por salir con la novia de un “caliente”
 

Durante la presentación de los candidatos, José Vidal Pérez, quien también optaba al cargo, expresó que su plan de trabajo estaría centrado en hacer control fiscal en tiempo real, implementar la carrera fiscal para los servidores de la entidad, tecnificar el proceso auditor, fortalecer el control social desde las comunidades y presentar los resultados de la acción fiscal a la ciudadanía.
 
Para finalizar, Jairo Alonso Mesa Guerra, quien también era candidato, aseguró que su plan de trabajo estaría enfocado en la transformación de la entidad como una Contraloría General a Distrital, buscar cooperación internacional, aplicación de herramientas estratégicas para mejorar la eficiencia y eficacia, y realizar evaluación pública de las políticas y metas.