La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales
La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales
Tomada de Internet
29 Oct 2020 12:30 PM

En Medellín tomarán pruebas gratuitas de VIH a población clave

Johanna
Ramírez Gil
Una jornada similar se hizo el año anterior en una discoteca de la ciudad.

Este viernes en el Parque El Poblado de Medellín, se tomarán cerca de cien pruebas gratuitas de VIH para contribuir en la detección temprana del virus, esencial en la esperanza de vida. El test rápido es de cuarta  generación, es decir, detecta la infección hasta después de 20 días de haber tenido el contacto con el virus.  

La jornada es posible gracias a una alianza de organizaciones sin ánimo de lucro, el Fondo Mundial y el Hospital La María.

Más información: Comunidad de Bello rinde homenaje a joven asesinado al resistirse a un atraco

El vocero del colectivo Más Que Tres Letras, Miguel Ángel López, explicó que el Día Andy, como ha sido llamada la actividad, será entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche. Habrá un vehículo con personal de salud que cumple los protocolos y ofrece apoyo psicológico, de ser necesario.

"Estaremos realizando pruebas rápidas de VIH que se demoran 30 minutos y te dan el resultado, sin ningún costo a población clave que son Hombres que
tienen
Sexo con Hombres (HSH), Personas Trans (Trans), Trabajadores y Trabajadoras Sexuales (TS) y Usuarios de Drogas Intravenosas (PID)", señaló. 

Miguel Ángel López, de 27 años, dijo que la detección temprana del virus hace seis años le ha permitido tener una mejor calidad de vida.

"Fue un choque para mí, yo no tenía información de VIH, pero lo que hizo fue mejorar mi vida.  Decidí que quería vivir bien, empecé a hacer ejercicios y fue una sacudido que me llevó a tomar mejores decisiones. Hoy soy más saludable que antes", puntualizó.

Lea además: Un vigilante habría matado a un presunto ladrón en el barrio Andalucía de Medellín

En diciembre, se hizo una actividad similar en una discoteca de Medellín, donde tomaron pruebas a cien asistentes y uno de ellos dio reactivo al VIH. En un laboratorio particular, el examen puede costar 40 mil pesos.

El año pasado, ingresaron cerca de 14 mil reportes del virus al Instituto Nacional de Salud (INS). En promedio, Antioquia tiene una tasa de incidencia de 30 casos por cada cien mil habitantes.