
En Medellín se realiza la atención en quebradas y puntos críticos afectados por ola invernal
Desde la Alcaldía de Medellín se anunció la intervención de 70.530 metros cuadrados en quebradas, espacios verdes y puntos críticos de la ciudad. Esto se hace como respuesta ante las emergencias provocadas por la ola invernal.
Se ha hecho trabajo con acciones en 30 puntos de quebradas afectados por movimientos en masa, caída de árboles, empalizadas y obstrucciones. Según cifras suministradas, hay 860 metros lineales intervenidos, 857 metros cúbicos de sedimentos removidos y 388 de residuos sólidos extraídos en cauces.
Le puede interesar: Enfrentamientos entre grupos ilegales en Yondó activan caravana humanitaria en zona rural
De igual forma, se han recolectado 2.968 metros cúbicos de residuos, equivalentes a 250 volquetas llenas. Las intervenciones han sido posibles gracias al despliegue de más de 70 personas, entre operarios e ingenieros, así como 15 volquetas, tres retroexcavadoras, bobcat, motocarros y un carrotanque.
También se adelantó la recolección de 325 enseres dañados por inundaciones que afectaron a 60 familias y se limpiaron 265 sumideros, rejillas y desagües. En estas mismas jornadas, 558 animales de compañía y especies menores recibieron atención veterinaria. Desde la Secretaría de Medio Ambiente se está trabajando en la atención definitivas de algunos puntos críticos que ya han sido identificados.
Le puede interesar: Tragedia en Capurganá: una mujer murió tras el desbordamiento del río
Como parte del plan de atención a puntos críticos, el Distrito adelanta obras de reparación en quebradas como Altavista (sectores Aliadas y Mano de Dios), La Iguaná, La Cantera, La Picacha y La Gallinaza. Además, mediante contratos de obra e interventoría, se proyectan soluciones definitivas en quebradas como Aguadita (comuna 8- Villa Hermosa), Cabuyala y Chorrera (corregimiento de San Antonio de Prado), Altavista y El Pelón (corregimiento Altavista).
Las acciones se han desplegado en zonas afectadas como Campo Amor, San Bernardo, San Antonio de Prado, Enciso, Santo Domingo, Manzanillo, Altavista y Villatina. El compromiso del Distrito es continuar trabajando en territorio para reducir riesgos y proteger a las comunidades.