Asesoría en salud diferencial
Asesoría en salud diferencial
Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género
7 Nov 2023 06:13 PM

En Medellín población LGBTI tiene atención médica con enfoque diferencial

Estefanía
Pérez Botero
Con la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género pueden ser asesorados y luego escalar los procesos con su EPS.

La población LGBTI en Medellín puede acceder a atención en medicina general con una médica experta en orientaciones sexuales e identidades de género diversas, para ser ayudados y asesorados en cuanto al tránsito por el género, salud sexual y reproductiva, así como en sus necesidades generales de bienestar e integridad física y psicosocial.  

Según la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidad de Género de Medellín, las personas que accedan a este servicio pueden llevar a sus entidades prestadoras de servicios las recomendaciones dadas por la médica, además de las especificaciones de las rutas para recibir atención. Por ejemplo, una persona trans puede llevar la ruta para iniciar procesos de hormonización o sobre la obtención de servicios de maternidad para hombres trans.  

Le puede interesar: Cierres viales por obras de ampliación en Carabobo Norte

En ese sentido, Patricia Llano, la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, expresó que han formado prestadores de salud para que conozcan las herramientas para atender a la población LGBTI y se han generado estrategias para que se reduzca la brecha de desigualdad en atención en salud de estas personas. 

Por ello también se realizan acciones de pedagogía con estudiantes, docentes e instructores del área de la salud de diferentes instituciones de Educación Superior, como la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. 

Adicionalmente, existen programas como Medellín Me Cuida Salud-Sexualidad. Valery Jaramillo, una de las mujeres trans que aprovecha este tipo de servicios, afirmó que le parece ‘‘maravilloso’’ tener ese apoyo, ya que muchas veces no las escuchan y no las entienden, así que con este nuevo sistema, le parece más fácil porque, de acuerdo con ella, ‘‘simplemente llamas, agendan tu cita y te atiende la médica, una persona con excelente corazón, y te va a asesorar súper bien’’.

Le puede interesar: A prisión dos hombres señalados de abusar sexualmente de sus hijas en Bello

Para más información y agendamiento de citas pueden llamar a la línea 604 385 55 55, extensión 8479; también está el WhatsApp 3017095241. O, si lo prefieren, está la posibilidad de ir directamente a la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, en la carrera 48 # 57 – 21, sector Villanueva.