Piques ilegales
Cortesía: Policía Metropolitana.
25 Abr 2023 02:45 PM

En Medellín las motos con resonadores están afectando la salud pública

Charlyn
García Vélez
Si bien se ha convertido en un problema de salud pública y contaminación auditiva, la modificación de estas motos no es sancionable.

Durante varios años la ciudadanía ha denunciado los piques ilegales en algunas zonas de la ciudad, sobre esta denuncia, se ha conocido que este tipo de actividades eran realizadas con motos de alto cilindraje, pero en los últimos años se implementó el uso de resonadores en cualquier tipo de motocicleta, generando un mayor número de contaminación auditiva para los habitantes de las diferentes comunas de la capital antioqueña. 

Sobre esta nueva modificación en las motocicletas, Andrés Felipe Correa, mecánico industrial y quién es propietario de un taller especializado en restauración y modificaciones desde hace 23 años, expresó que "esta modificación lo hacen para aumentar caballaje al motor".  

Lea también: Alcaldía, Atlético Nacional y “Los del Sur” definan posible regreso al estadio

Sobre esta problemática, los ciudadanos afectados se pronunciaron en los micrófonos de RCN Radio donde aseguraron que "se está vulnerando su integridad y tranquilidad ya en la mayoría de los casos interrumpe el descanso porque estas actividades ilegales son realizadas en horas nocturnas".  

Sandra Kerguelén, una de las afectadas aseguró que "los piques ilegales se han vuelto muy constantes y no solo fines de semana, también en semana, especialmente en horas de la noche cuando hay verano". 

También le puede interesar: Rescatan a mono aullador rojo en Antioquia: una familia lo tenía en pésimas condiciones

Luis Fernando Agudelo, otro de los ciudadanos afectados expresó que "esta actividad ilegal se ha convertido en un tema de salud pública porque no solamente son las motos, algunos días se suman los carros con alto volumen en sus parlantes".

Jorge Morales, periodista de Medellín y afectado, expreso que "esta problemática le ha afectado la tranquilidad y el descanso de su hogar".  

Consultamos con las entidades distritales y aseguraron que, "si bien se ha convertido en un problema de salud pública y contaminación auditiva, la modificación de estas motos no es sancionable".