Los puntos críticos son monitoreados por ingenieros y geólogos para prevenir el riesgo.
Los puntos críticos son monitoreados por ingenieros y geólogos para prevenir el riesgo.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
7 Dic 2020 05:23 PM

En Medellín hay ocho puntos críticos por la temporada de lluvias

Maira
Arbeláez Camaño
Las autoridades han atendido cerca de 700 emergencias por derrumbes e inundaciones.

Por crecientes súbitas, movimientos en masa, derrumbes e inundaciones, ocasionados por la segunda temporada de lluvias, en Medellín se identificaron ocho puntos críticos.

Las autoridades han atendido 682 emergencias, 425 de ellas relacionadas con desplomes de árboles, 187 por deslizamientos y 70 más por inundaciones en vías y viviendas.

La directora de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Alethia Arango, dijo que la comuna Manrique ha sido la zona de mayor solicitud en visitas técnicas con 177 atenciones en los últimos tres meses.

A la fecha se han realizado cerca de 1.600 visitas de inspección por riesgo en las comunas y los corregimientos de la ciudad.

Lea también: A martillazos fue golpeada una mujer en Medellín, a manos de su pareja sentimental

"Los ingenieros y geólogos del Dagrd realizan seguimiento a ocho puntos críticos, que han resultado afectados por las lluvias, con crecientes súbitas, movimientos en masa y deterioro estructural en comunas y corregimientos de Medellín".

En lo corrido del 2020, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) se ha reunido en tres ocasiones, dos de ellas para abordar el panorama frente a la reducción y mitigación de las afectaciones por la época de lluvias en la ciudad.

La Honda en Manrique, El Pingüino en la vía Santa Elena, El Pacífico en Villa Hermosa, El Paraíso en Robledo y en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas y San Antonio de Prado, junto con el kilómetro 1 + 500 de la vía Las Palmas en El Poblado, son los puntos monitoreados por los ingenieros y geólogos para prevenir riesgos.

Le puede interesar: Segundo equipo técnico de EPM viajó a San Andrés a apoyar la reconstrucción

En Medellín se declaró la calamidad pública para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias. Con los radioperadores del 123 hacen seguimiento a los reportes hechos por los mismos ciudadanos.