Paquetes alimentarios con frutas y verduras recuperadas en la Plaza Minorista
Paquetes alimentarios con frutas y verduras recuperadas en la Plaza Minorista
Cortesía
27 Dic 2023 03:16 PM

En Medellín entregaron más de 40.000 kilos de frutas y verduras a familias vulnerables

Estefanía
Pérez Botero
Con esta alianza entre el Distrito y los comerciantes se logró impactar a 1.436 familias en 2023.

La Administración Distrital de Medellín inició una alianza con Coomerca, la cooperativa de comerciantes de la Plaza Minorista, con la que fueron recuperados más de 40.000 kilos de frutas y verduras, para entregar a 1.436 familias vulnerables de la capital antioqueña, específicamente entre mayo y diciembre, mediante el proyecto de manejo de pérdidas y desperdicios de alimentos no comercializables aptos para el consumo humano.  

La recuperación de alimentos se realizó cada semana por medio de una ruta que recorría los sectores de la plaza y recibía frutas y verduras que luego eran clasificadas, lavadas, desinfectadas y empacadas.

Con lo que se logró la conformación de 1.787 paquetes alimentarios, con un peso aproximado de 24 kilos cada uno.  

Le puede interesar: Ocho lesionados dejan las corralejas aprobadas por la Alcaldía en Caucasia, Antioquia

Javier Ruiz, el subsecretario de Grupos Poblaciones de la Secretaría de Inclusión Social de Medellín, explicó que esta iniciativa consiste en realizar una cadena de recolección con los diferentes locales de la Plaza Minorista para recolectarlos y posteriormente entregarlos a la población más vulnerable. Con ello también se brindan capacitaciones en educación nutricional por la seguridad alimentaria de los beneficiarios. 

Gracias a esta alianza, según una investigación realizada por el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el 80% de los hogares que han recibido este beneficio han logrado incluir una comida adicional al día y el 60 % de las familias ha comenzado a consumir frutas y verduras.  

Edison Palacio, el gerente de la Minorista, contó que este proyecto hace parte de una iniciativa social de la plaza, que ahora es más eficiente con la articulación con la Administración Distrital y esperan que el siguiente año beneficie a más personas.  

Le puede interesar: Ejército Nacional frustró un atentado terrorista en Antioquia

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Equipo de Seguridad Alimentaria, también se seleccionan entre 50 y 60 kilos restantes de frutas y verduras que están en un estado de maduración más alto, para hacer mermeladas, zumos y conservas.