En Medellín, en los últimos dos años, 443 habitantes de calle han sido diagnosticados con tuberculosis
En Medellín, en los últimos dos años, 443 habitantes de calle han sido diagnosticados con tuberculosis
Alcaldía de Medellín
12 Sep 2022 11:24 AM

En Medellín, en los últimos tres años, 443 habitantes de calle han sido diagnosticados con tuberculosis

Paola
Agredo Tapias
155 de ellos ya terminaron su tratamiento.

Entre enero de 2020 y julio de 2022, 443 habitantes de calle en Medellín fueron diagnosticados con tuberculosis, de los cuales, 155 ya se recuperaron y tres murieron por otras causas.  

Para la atención de esta población, la Alcaldía tiene dispuestos dos albergues de recuperación, con capacidad para atender a 205 personas. Además, la Secretaría de Salud y las unidades hospitalarias complementan el tratamiento con jornadas de tamizaje y prevención para la detección oportuna de esta enfermedad.  

Estos albergues están ubicados en las Comunas 9 – Buenos Aires y 10 – La Candelaria. Quienes llegan a estos lugares han sido captados, recibieron sensibilización y derivación por parte del equipo de Intervención del sistema Habitante de Calle, o habían sido identificados en una unidad hospitalaria. 

Lea también: [VIDEO] Mujer motociclista murió al chocar contra un poste en la Medellín - Bogotá

Explicó Santiago Preciado Gallego, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, que en los albergues los 205 ciudadanos están clasificados como infectocontagiosos (con tuberculosis, VIH o COVID), oxígeno dependientes y con cuidados especiales por enfermedad o cirugía. 

“Desde el acompañamiento que brindamos a la población con tuberculosis buscamos que tengan una adherencia al tratamiento y que reciban una atención integral con nutrición, enfermería y apoyo psicosocial, que les permita una recuperación satisfactoria. Además, sensibilizamos a la población para disminuir los contagios y mejorar sus condiciones de vida”, añadió. 

Le puede interesar: Al alcalde de Medellín le tocó disculparse por su comentario sobre el uso de tacones

Tras superar una primera etapa, los pacientes se reintegran al diario vivir del albergue, reciben asistencia biopsicosocial, con alimentación, autocuidado, dormitorio, enfermería, nutrición, deportes, talleres ocupacionales y actividades lúdico pedagógicas.