La ciudad tiene en la actualidad un promedio de 15 asesinatos por cada 100.000 habitantes
Cortesía
12 Dic 2022 04:59 PM

En los últimos tres años Medellín mantiene la reducción de homicidios en un cinco por ciento

Guillermo León
Ospina Muñoz
La ciudad tiene en la actualidad un promedio de 15 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Medellín mantiene en los últimos tres años una reducción histórica en materia de homicidios. En lo corrido del 2022 la ciudad presenta una reducción del cinco por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2021, que si se compara a nivel nacional, la capital antioqueña se encuentra doce puntos por debajo en muertes violentas, reveló la administración municipal.

Lea también: Entregan insumos para que productores agrícolas protejan sus cultivos en Medellín

Gracias a la reducción de homicidios ocurridos entre los años 2020 y 2022, Medellín tiene en la actualidad un promedio de 15 asesinatos por cada 100.000 habitantes. En Colombia esta tasa es en promedio de 23.1 casos. Estas cifras son comparables con la década de los setentas.

José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, reveló que el 48 por ciento de los asesinatos perpetrados en la ciudad son esclarecidos. Es decir se tiene conocimiento de quien los perpetró.  Estos números han sido posibles gracias a la entrega de recompensas de hasta $40 millones por información entregada sobre casos de homicidio y de hasta $80 millones por feminicidio. Esta cifra se duplicará en 2023, detalló el funcionario.

En los últimos tres años las 16 comunas y los cinco corregimientos presentan  los picos menos violentos en los últimos 10 años. En lo corrido de 2022, 17 de las 21 comunas y corregimientos tienen reducción en casos de homicidio. 

Le puede interesar: Una adulta mayor estuvo muerta cinco días en una casa en Belén

Así mismo durante el presente año en 123 días no consecutivos no se han presentado muertes violentas. Desde el 2020 hasta la fecha, la capital antioqueña acumula 393 días no consecutivos  sin homicidios, destacó la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín.