comuna 13 de Medellín
Foto: RCN radio
9 Jul 2020 06:01 AM

En la Comuna 13 de Medellín se reportaron 435 desapariciones forzadas entre 1978 y 2016, según la JEP

El alto tribunal dio un plazo de 10 días a varias instituciones del Estado para que complemente la información de 108 víctimas

La Jurisdicción Especial para la Paz, luego de consolidar las bases de datos de la Fiscalía y el Movimiento Nacional de Víctimas de Estado y otras organizaciones, confirmó que 435 personas son posibles víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellín, entre los años 1978 y 2016. 

La abogada Adriana Arboleda, coordinadora de la Corporación Jurídica Libertad y quien ha estado al frente de esta investigación, explicó que de 327 víctimas ya se tiene información completa y avanzada, y de 108 se requieren mayores procesos de verificación. 

Lea también: Capturaron a empleada doméstica que habría abusado de una niña de 10 años en Medellín

Agregó la jurista, que de acuerdo con los investigadores judiciales de la JEP, muchos de los casos de desaparición forzada ocurrieron durante las operaciones ‘Orión’ y ‘Mariscal, realizadas por la Fuerza Pública para combatir los grupos ilegales que tenían injerencia en ese sector del occidente de la capital antioqueña, en los años 2002 y 2003. 

Más información: Cayeron en Medellín tres presuntos integrantes del combo “Ayacucho”

La JEP, en el auto 97 del 6 de julio de 2020, le dio una orden perentoria de diez días a la Fiscalía, Medicina Legal, Personería de Medellín y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, para que entreguen la información requerida desde hace un año, sobre las desapariciones forzadas en la Comuna 13. 

Asimismo, le solicitó a la Alcaldía y al DANE que revisen sus bases de datos y entreguen la información adicional solicitada