Fue trasladado desde Medellín un cóndor andino
Fue trasladado desde Medellín un cóndor andino
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
12 Oct 2023 02:14 PM

En helicóptero trasladaron a un cóndor desde Medellín a Tocancipá

Paola
Agredo Tapias
El individuo permaneció ocho años en la capital antioqueña.

En un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana fue trasladado desde Medellín un cóndor andino macho cóndor adulto, de la especie Vultur gryphus, hasta la Reserva Natural Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque, ubicada en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca.  

El individuo se encontraba desde hacía 8 años en el Parque de la Conservación en Medellín, luego de haber llegado procedente de Chile, tras un programa proyecto de conservación por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, coordinado por la Fundación Parque Jaime Duque. 

Lea también: ¿Quién era Luis Alfredo Garavito?

El trasladado se hizo efectivo mediante un convenio interinstitucional firmado entre el Parque de la Conservación y la Fundación Parque Jaime Duque, por medio del cual se establecieron acciones para garantizar el cuidado y la protección del cóndor de los Andes, siendo esta, una de las principales especies que se encuentran catalogadas en Peligro Crítico (CR) de extinción, pues solo en el país, según el más reciente censo realizado en 2021, habitaban alrededor de 63 60 individuos.  

Explicó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que antes de su traslado, el cóndor macho tuvo que ser sometido a diferentes exámenes, donde se determinó que este se encontraba en óptimas condiciones para llevar a cabo sus funciones biológicas de manera normal. Además, se le tomaron muestras de sangre para determinar la función de sus órganos internos, con resultados favorables para la integración del individuo en un plan de reproducción para la conservación de la especie.  

Se espera que ahora pueda aparearse con una hembra de su especie desde la reserva natural y esperar que suceda lo esperado, el nacimiento de un polluelo para rehabilitarlo y pensar en una liberación posterior.  

Le puede interesar: Murió Luis Alfredo Garavito, el infanticida que asesinó a más de 200 niños en Colombia

El cóndor de los Andes se distribuye en la Cordillera de los Andes en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, su estado actual es Vulnerable (VU).  

Entre sus características más especiales, es que este individuo es carroñero, lo cual evita la proliferación de patógenos y focos de infección; además, impide la contaminación de fuentes hídricas y es fundamental para el ciclaje de nutrientes de su ecosistema.  

Principales amenazas del cóndor: 

  • Destrucción de su hábitat. 

  • Choque con líneas eléctricas. 

  • Caza furtiva. 

  • Medicina tradicional. 

  • Envenenamiento por consumo de cebos tóxicos. 

  • Desconocimiento cultural.