Autopista Norte
Autopista Norte
Archivo/Alcaldía de Medellín
3 Feb 2024 08:56 AM

En Bello (Antioquia) la vía Regional y Autopista Norte sí tendrán pico y placa

Estefanía
Pérez Botero
Bello se separa parcialmente de la decisión de otros municipios del Valle de Aburrá en cuanto a las vías exentas de pico y placa.

Después del Consejo Metropolitano de Transporte llevado a cabo en Bello, Antioquia, se coordinó la rotación del pico y placa en el municipio y se propuso designar que algunas vías sean exentas de esta medida. No obstante, la vía Regional y la Autopista Norte que están en su jurisdicción continuarán con pico y placa. 

Andrés Camilo Montoya Osorio, secretario de Movilidad de Bello, explicó que no aceptaron la propuesta de levantar el pico y placa en estas dos vías luego de haber revisado las consecuencias, relacionadas con que ''inevitablemente, incrementaría la congestión en un punto crítico, como la glorieta de Niquía y haría subir nuevamente los indicadores de siniestralidad''. 

Adicionalmente, la Alcaldía de Bello expone que, desde el 20 de febrero de 2023, se eliminaron las vías exentas de pico y placa en Bello, lo cual se hizo con ''el fin de disminuir la congestión y mejorar las condiciones ambientales del Valle de Aburrá''.

Le puede interesar: Pico y placa en Medellín: cambios y cómo regirá en febrero

Asimismo, se señala que la Secretaría de Movilidad hizo la comparación de carga vehicular en la glorieta de Niquía entre los años 2022 (cuando había vías exentas) y en el 2023 (sin exenciones), análisis en el que se encontró una reducción del 23 % en el flujo vehicular, es decir, un promedio de 390.000 vehículos menos por mes después de que se levantara la exención. 

Por consiguiente, la Administración Municipal de Bello, asegura que ''levantar la restricción en la vía Regional y la Autopista Norte sumaría, en promedio, 10.000 vehículos por día a la glorieta de Niquía, con los consecuentes incrementos en tráfico vehicular y tiempos de desplazamiento. A esto se suma la congestión y el estrés que se generan e influyen en una mayor incidentalidad y aumento en las tasas de muertes y lesionados por siniestros viales''. 

 

Le puede interesar: Rotación Pico y Placa Medellín 2024: ¿hasta cuándo hay comparendos pedagógicos?

Así que en este municipio del norte del Valle de Aburrá las únicas vías que se mantienen exentas del pico y placa son la autopista Medellín-Bogotá y en el corregimiento San Félix (vía Pajarito-San Pedro en jurisdicción de Bello).