Recolección de escombros en Medellín
Recolección de escombros en Medellín
Alcaldía de Medellín
13 Mar 2023 11:21 AM

En abril la recolección de escombros será gratuita en Medellín

Paola
Agredo Tapias
Los ciudadanos podrán solicitar el servicio a través de la línea de WhatsApp de Emvarias.

A partir del 1 de abril, el servicio de aseo de Medellín recibirá escombros, muebles y enseres de manera gratuita y controlada. El objetivo es mitigar la propagación de estos residuos especiales en el espacio público y evitar la generación de inundaciones en temporada de lluvias.  

Explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Valle, que se iniciará de forma escalonada la gratuidad de la recolección de los escombros. 

“Cada casa tendrá el derecho de entregar hasta 15 bultos anuales. Queremos que nunca más haya un colchón en una quebrada, que nunca más vuelva a haber inundaciones porque una quebrada estaba obstaculizada y que nunca más veamos un bulto de escombros en las vías. Muchas familias sacan el colchón, no tienen plata para que se los recojan y terminan en la quebrada. Uno tiene que entender las condiciones económicas, pero también las sociales y ambientales”, indicó el mandatario.  

Lea también: Un hincha de Nacional murió al enfrentarse con seguidores de El Pereira en Caldas, Antioquia

El Mínimo Vital de Escombros, como se denomina la estrategia, iniciará en las comunas 5 (Castilla) y 15 (Guayabal), donde se mitigará la alta generación de estos residuos y luego, dos meses después, iniciará en los demás sectores para garantizar la cobertura en el 100% de la ciudad. 

Actualmente, el servicio para la recolección de 15 bultos de escombros tiene un costo cercano a los $50.000 y de un colchón hasta los $62.000. 

Para la solicitud del servicio gratuito se contará con los canales de atención de Emvarias como la Línea Amiga del Aseo (604) 444 56 36 y la nueva Línea de WhatsApp 304 4037188. 

Le puede interesar: Lo agarraron alterando un cajero automático en La América, Medellín

Recordó el alcalde Daniel Quintero que habrá sanciones severas, a través de la Policía Metropolitana, para quienes boten residuos de construcción y demolición en las calles y quebradas.