Metro de Medellín
Metro de Medellín
Archivo
26 Oct 2023 08:11 PM

Elecciones 2023: Es oficial, el Metro de Medellín será gratuito durante la jornada electoral

Estefanía
Pérez Botero
La Junta Metropolitana del Valle de Aburrá estableció que las líneas A y B, tranvía y Metrocable (excepto Arví) serán gratis en elecciones.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y el Metro de Medellín acordaron que el sistema de transporte público masivo será gratuito durante las elecciones del 29 de octubre, para así garantizar que los ciudadanos se desplacen a sus puestos de votación. 

Le puede interesar: Sicarios asesinaron a un joven en plena zona céntrica de Caucasia

La decisión fue tomada luego de que en días anteriores hubiera versiones contrarias en las que, por un lado, la Alcaldía (Distrito de Medellín), anunció entre las medidas adoptadas para las elecciones que el Metro de Medellín en sus líneas A y B, el tranvía, las líneas de Metrocable (excepto Arví) funcionarían de manera gratuita.  

Mientras que, por otro lado, la Empresa de Transporte Masivo negó que tuviera presupuesto para ello, por lo que le tiró la pelota al Área Metropolitana, que a su vez indicó que el Metro no había presentado una solicitud formal para que los ciudadanos pudieran usar su sistema sin pagar.  

No obstante, ya está confirmada la gratuidad de las líneas A y B, Metrocable (excepto Arví) y el tranvía para el domingo 29 de octubre, a partir del momento que el Metro inicie su operación, hasta las 5 de la tarde del mismo día.  

Además, la Junta Metropolitana, mediante el Acuerdo Metropolitano No. 17 de 2023, autorizó al Metro de Medellín para destinar recursos para la tarifa técnica y la tarifa de usuarios de buses del Metroplús establecida en el artículo 6 del Acuerdo Metropolitano No. 18 de 2022, para cubrir el dinero que se deja de percibir con la gratuidad.  

Le puede interesar: Defensoría advierte riesgo de protestas, disturbios o asonadas en Antioquia y Chocó en el marco de las elecciones 2023

Asimismo, la Junta Metropolitana informó que ‘‘una vez se cubra el valor correspondiente por las jornadas electorales autorizadas, se retomará la destinación para cubrir el diferencial’’.