Referencia Metro de la 80.
Referencia Metro de la 80.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
31 Ene 2022 09:41 AM

El 4 de febrero se abrirá licitación para el Metro de la 80 de Medellín

Johanna
Ramírez Gil
El Estado financia el 70% del proyecto de movilidad.

Al menos 18 empresas nacionales e internacionales han expresado su interés en participar en la licitación para la construcción de las obras civiles del Metro de la 80 de Medellín.

La licitación se abrirá este viernes 04 de febrero, pero las compañías habían conocido el borrador con los requerimientos fundamentales para presentar las propuestas. 

Cabe mencionar que ese sistema de transporte masivo beneficiará a un millón de habitantes del occidente de la ciudad, que equivalen al 38% de la población. Se calcula que movilizará a 179.000 pasajeros diarios.

Más información: Autoridades responsabilizan al ELN de hostigamiento a policías en Anorí, Antioquia

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, explicó que están listos dos contratos importantes para el proyecto.

"Tenemos dos contratos fundamentales que ya están marchando. Uno es de diseño con EPM para la reubicación de todas las redes en el primer tramo que es entre Caribe y Floresta. El otro contrato es fundamental, porque es la compra de los predios y toda la gestión predial del proyecto", señaló.

El funcionario agregó que “desde el mes de octubre publicamos el borrador y el mercado ya conoce los términos de referencia del Metro de la 80. Recibieron más de 360 observaciones por parte de los interesados y les dimos las respuestas. En unos tres meses podamos tener definidos quiénes serán los contratistas de la obra principal”.

Lea ademásRecolectan víveres para trabajadores del hospital de Quibdó a quienes les deben sueldo

La inversión total del Metro de la 80 será de $3,5 billones, de los cuales el 70% lo financiará el Estado y el 30% la ciudad de Medellín.  Se intervendrán 13 kilómetros, entre las estaciones Caribe y Aguacatala del Metro.

El proyecto tendrá 17 estaciones y 20 trenes eléctricos con capacidad de movilizar 300 pasajeros. Será un medio de transporte amigable con el medio ambiente.