"El río Medellín se convirtió en una Morgue", ya son 17 los cuerpos hallados este año, aseguran expertos
"El río Medellín se convirtió en una Morgue", ya son 17 los cuerpos hallados este año, aseguran expertos
Foto archivo
27 Mar 2023 11:57 AM

"El río Medellín se convirtió en una Morgue", ya son 17 los cuerpos hallados este año, aseguran expertos

Yuli
Metaute Londoño
Durante mucho tiempo se ha utilizado el río Medellín para plantar cadáveres

En el Río Medellín y varias quebradas del Valle de Aburrá en los últimos meses se han encontrado 17 cuerpos sin vida, algunos con evidentes signos de violencia y tortura.

Solamente en la semana pasada, hubo dos hallazgos escabrosos, uno encontrado en la quebrada El Hato, corregimiento San Cristóbal,  amarrado,  con aparentes signos de tortura, identificado como Héctor Luis Gómez Cardona, de 59 años, quien se desempeñaba como conductor de una aplicación y el caso más reciente, una mujer hallada muerta en el río Medellín, a la altura de Caldas, con un aparente golpe en la cabeza.

Le puede interesar: Desalmado cogió a puños a su esposa y apuñaladas a su suegra en Medellín

Se indaga si este sería un accionar de los grupos criminales que buscan borrar el rastro de sus víctimas o si hay otras circunstancias que estén llevando a que estas corrientes se estén llenando de muerte.

En entrevista con RCN Radio, Luis Fernando Quijano Moreno, presidente en CORPADES, aseveró que lamentablemente estos, no son hechos recientes, durante mucho tiempo se ha utilizado el río Medellín para plantar cadáveres, como si fuera un "modus operandi" de los perpetradores de estos asesinatos para borrar evidencias.

Además; aseguró Quijano que el río Medellín y muchas de las quebradas metropolitanas se han convertido en una morgue alterna a la que existe en el Instituto de Medicina Legal.

Lea más: Capturaron a los presuntos integrantes de banda dedicada a robar a turistas en El Peñol

Para CORPADES; organización social que realiza un trabajo de denuncia y exigibilidad de los derechos humanos en la ciudad de Medellín, muchos de los cuerpos hallados en los afluentes hídricos de la ciudad, no son muertes por establecer, son homicidios, pues los cuerpos aparecen con golpes por objeto contundente, con lesiones por armas de fuego y con lesiones con arma cortopunzante.