Censo en el cementerio veredal del Corregimiento de Puerto Bélgica, Cáceres
Gobernación de Antioquia
29 Oct 2022 06:44 AM

Recuperan 100 cuerpos no identificados en cementerio en Ituango, Antioquia

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
En el Bajo Cauca se adelanta el censo de 26 cementerios veredales para identificar inhumaciones irregulares.

En el cementerio parroquial Jardines de la Misericordia, en el municipio de Ituango, norte de Antioquia, se logró la recuperación de cerca de 100 cuerpos de personas no identificadas, que ya están en el proceso de reconocimiento. 

Además de este campo santo, se adelanta la intervención en otros cementerios del departamento que fueron priorizados. En el Bajo Cauca se adelanta el censo en 26 cementerios veredales para ubicar la presencia de cuerpos no identificados (CNI) y que hayan sido inhumados en estos lugares.

Lea también: Desaparición de Maximiliano: Hallan el cuerpo de un niño en Segovia

Hasta la fecha, se han censado cuatro cementerios en Cáceres, cinco en Nechí, cuatro en Tarazá, tres en Caucasia, cinco en El Bagre y cinco en Zaragoza. El número de cuerpos no identificados en estos cementerios es de aproximadamente 68, siendo Nechí el municipio con el mayor número con 30 cuerpos.

"Este ejercicio es muy importante porque en varios cementerios reposan cuerpos que no han sido identificados y por eso también estamos capacitando a sepultureros de los cementerios veredales para que haya un manejo adecuado de la información, que exista un censo para que conjuntamente se proceda a la identificación de los cuerpos y poder entregar de manera digna a sus familiares”, señaló Rafael Blanco, secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, 

La investigación es adelantada entre la Gobernación de Antioquia y el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) de la Fiscalía General de la Nación. 

Le puede interesar: Rionegro: Más de 100 viviendas afectadas por incremento de lluvias 

Estos espacios son de gran importancia en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, por su labor en el manejo y custodia de cuerpos no identificados e identificados No reclamados. Por lo que se hace necesario el acompañamiento institucional desde la Gobernación de Antioquia para capacitar a sepultureros, que exista un censo de cuerpos inhumados, evitar el riesgo de redesaparición de cuerpos encontrados, y el apoyo a las instituciones competentes para la recuperación y posterior identificación.