Metro de Medellín celebra sus 24 años de operación.
Metro de Medellín.
Cortesía cuenta Instagram: metrodemedellín.
1 Dic 2020 03:12 PM

El Metro de Medellín celebra 25 años de operación en tiempos de pandemia

Johanna
Ramírez Gil
El principal reto será la construcción de la línea de la 80.

Con un tren conmemorativo y un libro digital, el Metro de Medellín celebrará, este lunes, 25 años de operación ininterrumpida.

El 30 de noviembre de 1995, a las once de la mañana, salió el primer tren de la línea A, que en ese momento se movía entre las estaciones Niquía y Poblado.

La inauguración estuvo a cargo del entonces presidente de la República, Ernesto Samper. "Este Metro se convertirá a partir de hoy en la más cabal representación del empuje futurista que necesitamos en Colombia", dijo.

Más información: Denuncian atentado contra una líder social en la Comuna 13 de Medellín

En este cuarto de siglo, el sistema creció hasta llegar a otros municipios como Bello, Envigado, Itagüí y Sabaneta. Se construyeron las líneas del Metrocable, Metroplús y Tranvía.

En 2017, Juanes presentó su álbum 'Mis planes son amarte', con un concierto en el parqueadero de los vagones. "La Cultura Metro es un símbolo que queremos todos en esta ciudad y estamos muy orgullosos. Desde que el Metro comenzó, ha sido parte de la evolución", señaló el cantante.

Lea además: Belén, Villa Hermosa y la comuna 13, las zonas donde más pólvora estalló en la alborada

El aniversario se da en medio de las dificultades por las cuarentenas que redujeron la afluencia de pasajeros. Las pérdidas este año se estiman en 335.000 millones de pesos.

Sin embargo, el gerente del Metro, Tomás Elejalde, aseguró que uno de los retos será la construcción de la línea de la 80. 

"Son trenes muy amigables, de piso bajo, que pueden ser abordados de una manera muy fácil en las paradas y en las estaciones. Tiene tecnología limpia y estará interconectado con la red", indicó.

El lunes, a las once de la mañana, van a pitar todos los trenes para recordar ese primer viaje. Hay una campaña en redes sociales con el #25AñosConMiMetro. Ya está disponible un micrositio con un especial sobre la historia del Metro. Por agenda, la presentación del tren conmemorativo será el 2 de diciembre.

Los estudios de factibilidad técnica y económica comenzaron en 1979. La construcción se contrató en 1984. Fueron cerca de 16 años de trabajo hasta lograr que se pusiera en marcha el primer tren.