Santa Elena incendió
Santa Elena incendió
Alcaldia
9 Dic 2023 10:31 AM

El corregimiento de Santa Elena de Medellín ardió por 12 horas: bomberos controlaron las llamas

Verónica
Gómez Perea
En lo que va corrido del años Bomberos Medellín ha atendido 198 incendios de cobertura vegetal bajo la influencia del fenómeno de El Niño.

El Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos y Desastres - DAGRED, con su Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, controló en la madrugada de este sábado 9 de diciembre el incendio de cobertura vegetal que se reportó desde el viernes a las 11:10 a.m. en la Vereda Media Luna del corregimiento de Santa Elena.  

La emergencia que fue reportada en horas de la mañana del viernes, por la comunidad a través de la Línea Única Emergencias 123 y fue atendida inicialmente con cuatro maquinas contra incendio, un camión cisterna y 25 unidades bomberiles, DAGRD, con su Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.

Lea también: EPM deberá pagar más de $782.000 millones por caso de Hidroituango

Debido a que la zona es de difícil acceso, por sus características topográficas, se activa apoyo aéreo helicoportado que permite una asistencia técnica, logística y estratégica a través de 15 descargas de Bamby Bucket de 520 litros aproximadamente cada una; así mismo, se requirió una maquina mas contra incendios para poder controlar las llamas. 

Lea también: Trabajadores de la Minorista de Medellín protestan por cobro adicional de la administración

Así mismo, durante la atención a la emergencia, y debido a los fuertes vientos, fue necesario realizar evacuación preventiva de dos viviendas cercanas, cuyos habitantes retornaron horas después cuando la emergencia no representaba peligro para ellos.  

En la atención a este incendio se articularon organismos de socorro como Cruz Roja, Defensa Civil, Grupo Apolo y Ponalsar.  

En lo que va corrido del años Bomberos Medellín ha atendido 198 incendios de cobertura vegetal bajo la influencia del fenómeno de El Niño; es por eso que desde DAGRD recomienda no hacer quemas en zonas verdes, no dejar basura en zonas boscosas, no arrojar vidrios en estos lugares y apagar completamente las fogatas. 

Cabe mencionar que el pasado 1 de diciembre, en el Valle de Aburrá se presentaron cuatro incendios, dos de ellos de cobertura vegetal en el barrio Calasanz y el Pesebre.