Útiles escolares en zona rural de Ibagué
Útiles escolares. Foto ilustrativa
Imagen suministrada
15 Ene 2024 03:13 PM

El año empezó con disminución de precios en los útiles escolares en Medellín, según Fenalco Antioquia

Paola
Agredo Tapias
La disminución se da entre el 20% y 30%, aproximadamente. También se prevé un aumento en ventas para los comerciantes.

Cuadernos, libros, colores, lápices, borradores, sacapuntas, calculadoras y blocks, entre otros, forman parte de las listas que entregan las instituciones educativas para comenzar el año escolar. Así inicia el año, con una temporada fundamental para el comercio, no obstante, la compra de estos útiles escolares genera retos para los padres de familia.  

Indicó Fenalco Antioquia que para este 2024, en el área de Investigaciones Económicas y de Mercado, Investiga, se realizó un análisis sobre la temporada escolar, teniendo en cuenta una inflación del 9,28% en Colombia, y en Medellín de 9,55%, así como un dólar a $3.822, con una disminución de entre $800 y $988 respecto a 2023. 

Lea también: Asociación de Geólogos asegura que hay ausencia de prevención por parte del Estado en las regiones del país. Luego de tragedia en Chocó

“Debido a los factores anteriores, así como la rebaja del precio de la materia prima, la disminución de los fletes internacionales durante 2023 y la llegada de nuevos proveedores, generando una fuerte competencia a las marcas tradicionales, los útiles escolares este año presentan una importante disminución que está entre el 20% y 30%”, dice el informe de Fenalco.  

Aumento en las ventas 

Antioquia cuenta con aproximadamente 471.598 estudiantes, según la Gobernación de Antioquia, por lo que los comerciantes esperan un aumento en sus ventas de entre el 10% y 30 % con respecto al año pasado, debido a que se espera una venta de 7 a 12 cuadernos por estudiante, aproximadamente. 

La gran mayoría de comerciantes consultados por Fenalco, manifestaron que todos los útiles escolares “disminuyeron entre un 20% a 30% respecto al año pasado”, resaltando que el aumento en ventas se dará después del 15 de enero.  

“Los compradores encuentran en estos momentos en el mercado una gran variedad de productos y precios. Hay cuadernos desde $2.000 hasta $29.000, según el diseño, material y tamaño que se necesite, mientras las cajas de colores están entre $10.000 y $388.900, y así la variedad de precios según las preferencias de materiales y diseños de los productos”, añade el informe.  

Le puede interesar: Ya son 38 cuerpos recuperados del deslizamiento en Chocó

Preferencias en las compras 

Las encuestas que se realizaron desde Investiga indicaron que el 70% de las personas que realizan estas compras son mujeres y el 30% hombres. El 63% prefiere hacer las compras entre el 11 de enero y el día 31, el 18% en las dos primeras semanas de enero, el 12% durante febrero y el 7% hizo las compras el año pasado. 

Entre los encuestados, el 57% de las familias invierten entre $100.000 y $300.000, el 37% destina a las compras entre $200.000 y $650.000, mientras el 6% gasta más de $650.000 en útiles, sin contar matrícula, uniformes y libros. En cuanto a los medios de pago, el 72% utilizará el efectivo, el 22% lo hará por medio de la tarjeta débito (transferencia bancaria-QR) y el 6% usará la tarjeta de crédito.  

“En relación con el año pasado, el 38% aumentará su presupuesto, el 35% lo mantendrá y el 27% tendrá una disminución. Resaltamos de la encuesta que el 80% de las familias no tuvo un ahorro para esta época, pero harán uso de los descuentos de las cajas de compensación y los establecimientos comerciales”, señaló el gremio de comerciantes.  

En cuanto a la preferencia para la compra de los útiles están las papelerías del centro de Medellín (43%), las tiendas de remate (18%), las tiendas de barrio (13%), grandes cadenas (9%), almacenes especializados (7%), tiendas de descuento o hard discount (5%), Internet (4%) y en el mismo colegio (1%).  

“La temporada escolar de este año es una muy buena oportunidad para que los comerciantes logren las ganancias que esperaban desde hace varios años, debido a la disminución de los precios entre un 20% y 30%, así como por las altas compras que se esperan en los próximos días, las cuales serán fundamentales para mover la economía del departamento”, dijo al respecto María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia.  

Precios consultados por Fenalco Antioquia de cuadernos y colores en algunos establecimientos de Medellín:

Precios de los útiles escolares en Medellín
Precios de los útiles escolares en Medellín
Fenalco Antioquia
Precios de los útiles escolares en Medellín
Precios de los útiles escolares en Medellín
Fenalco Antioquia
Fuente
Alerta Paisa