Simulacro en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.
Cortesía @AeropuertoMDE.
3 Ago 2020 11:02 AM

El alcalde Daniel Quintero autorizó la apertura del aeropuerto de Medellín

Este pronunciamiento se conoce cuatro días después  de que el departamento entrará en alerta roja por la ocupación de las UCI.

Pese a que hasta hace algunas semanas el alcalde de  Medellín, Daniel Quintero, había manifestado que no era el momento para realizar pruebas pilotos en los aeropuertos de Antioquia, este lunes el mandatario local sorprendió con el anuncio en el que confirma que autorizó la apertura de las terminales aéreas bajo estrictos protocolos de bioseguridad. 
 
En una publicación en su cuenta de twitter, Quintero aseguró que “en la medida en la que el 4/3 va funcionando, vamos a reabrir nuevos sectores de la economía. Hemos autorizado la apertura de aeropuertos cumpliendo protocolos de bioseguridad”. 

Lea también: Menor de 17 años fue asesinado de varias puñaladas en Medellín
 
En respuesta a este trino, la alcaldía de Rionegro publicó en sus redes “ El Alcalde de Rionegro, como única autoridad de salud y con injerencia, en el José María Córdova, con apoyo de 11 Alcaldes más, Airplan, la @GobAntioquia, Aerolíneas y otros sectores, envió desde principios de julio al Gobierno Nacional, la solicitud de prueba piloto de reapertura“. 
 
Daniel Quintero es el responsable de autorizar la reactivación de actividades en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera,  que es el que queda en territorio de la capital, pero su opinión tiene gran peso en el José María Córdova de Rionegro porque el 85% de los viajeros que llegan a esta terminal aérea, tienen como destino Medellín o algún municipio del área Metropolitana. 

Lea además: Balacera en San Antonio de Prado dejó un muerto y otro herido

Este pronunciamiento se conoce cuatro días después  de que el departamento entrará en alerta roja por la ocupación de las UCI. Justamente, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez dijo que la reapertura de los aeropuertos era una de las actividades a las que se les debía poner un alto por el momento. 
 
Este fin de semana, Antioquia reportó 5 mil 265 contagios nuevos de COVID-19 y 72 personas perdieron la vida. Ambas cifras son las más altas desde que se conoció el primer caso confirmado de la enfermedad, hace 149 días. 
 
De los 38.026 casos acumulados en el departamento, el Valle de Aburrá tiene el 77.1% de los pacientes. 20 mil de esos casos se han confirmado en Medellín.  
 
Si bien no se conocen mayores detalles sobre los aeropuertos con los que se harían las conexiones, las directivas de ambos aeropuertos habían manifestado en anteriores oportunidades que estos trayectos se debían hacer con ciudades en las que el índice de casos activos fuera bajo.