Vacunas anticovid - AFP
AFP
15 Feb 2021 02:55 PM

El 70% de las primeras vacunas anticovid que lleguen a Antioquia, se suministrarán en Medellín

Al departamento llegarán 6.570 dosis en los próximos días.

Del primer lote de vacunas anticovid que llegó a Colombia, Antioquia recibirá 6 mil 570. Se esa cifra, el 70% de las dosis serán suministradas a empleados del sector de la salud en la ciudad de Medellín. 

La capital aporta más del 80% de los contagios confirmados en todo el departamento y tiene 866 de las 1.238 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Antioquia. 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó que inicialmente se pensó en dividir en dos las 4.599 vacunas para garantizar la aplicación de la segunda dosis. 

Lea también: Un motociclista muerto y otro lesionado, dejó un accidente de tránsito en la autopista Norte en Medellin

Sin embargo, como se estima que sigan enviando el biológico en el transcurso de la semana, se decidió suministrar todas las dosis a medida que vayan llegando. 

El alcalde Quintero manifestó que “cada semana llegarán dosis adicionales.Teníamos la opción de guardar la mitad del primer cargamento en los ultracongeladores, pero como tenemos en las proyecciones la llegada de más vacunas, decidimos suministrarlas”.

En la lista de personas priorizadas están 14.405 empleados del sector de la salud que integran la primera línea de atención a los pacientes con coronavirus.

Estos trabajadores están ubicados en nueve clínicas y hospitales y son los que tienen a cargo la mayoría de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la región. 

Lea también: Abogado secuestrado en Medellín tenía una granada atada a su cuerpo

Quintero dijo que “esto es muy importante porque se disminuye la posibilidad de tener que desactivar camas, en la medida que vayamos inmunizando a quienes están encargados de atender a los contagios”. 

Por lo menos 150 uniformados de la Policía estarán encargados de escoltar las vacunas, con el fin de evitar alteraciones de orden público que pueda ocurrir a propósito de la llegada de las dosis. 

El general Pablo Ferney Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó que “habrá acompañamiento las 24 horas desde la llegada al aeropuerto, pasando por los recorridos, el traslado a las cavas y a las EPS que serán las encargadas de suministrar el fármaco”. 

Quintero insistió que si se cumple con el cronograma de envío, tanto médicos como adultos mayores de 80 años, estarán inmunizados en menos de dos semanas.