Exsecretaria de educación de Medellín
Martha Alexandra Agudelo Ruiz, exsecretaria de educación de Medellín
Secretaria de Educación
23 Abr 2024 02:37 PM

El 7 de mayo será la audiencia de acusación contra la exsecretaria de Educación de Medellín

Charlyn
García Vélez
El proceso penal se está adelantando por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. 

El concejal Alejandro de Bedout informó que fue fijada la fecha de audiencia de formulación de acusación contra las dos funcionarias de la alcaldía de Daniel Quintero, Alexandra Agudelo, exsecretaria de Educación, y Lina María Gil, exdirectora de Buen Comienzo, por presunta corrupción en la firma de un contrato con la Corporación Colombia Avanza. 

Lea también: Polémico viaje de concejales de Sabaneta a Dubái y Turquía: Concejo no dio explicaciones

El proceso corresponde al caso de responsabilidad fiscal realizado por la Contraloría, donde detectaron presuntas irregularidades, entre las que destaca la sobreestimación del presupuesto, contratación irregular de personal y gastos no justificados, sumando $2.333.935.965. 

También puede leer: Turismo de reuniones: una de las apuestas de la Alcaldía de Medellín

Así mismo, durante el proceso penal que se adelanta en la Fiscalía, Martha Alexandra Agudelo Ruiz enfrentó medida de aseguramiento en su domicilio que luego fue revocada.  

El abogado de Agudelo Ruiz, Santiago Trespalacios, explicó que el proceso de acusación ya inició, pero como la veeduría Todos Por Medellín se había declarado víctima, un juez de Medellín revocó reconocer a Todos Por Medellín como víctima y ahora se adelantará el proceso donde les darán la palabra para solicitar que se les aclare algunos vacíos que allí existen.

En el proceso que adelantan las autoridades, también se encuentra involucrado Henry Paulison Gómez representante legal de la Corporación Colombia Avanza

La audiencia se realizará este 7 de mayo, a las 10:00 de la mañana, en el Juzgado 10 Penal del Circuito por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. 

Cabe resaltar que este polémico contrato entre la Secretaría de Educación y la Corporación Colombia Avanza ha sido investigado por la Procuraduría, Fiscalía y la Contraloría.  

Fuente
Sistema Integrado de Información