
La bandola andina colombiana, instrumento tradicional colombiano y que ha sido pilar fundamental en géneros como el pasillo, el bambuco y la guabina, ahora entra al mundo de la música digital, gracias a una idea de Estiven Sepúlveda García, egresado de Artes de la Grabación y Producción Musical del ITM.
Según la institución universitaria, este proyecto replica fielmente el sonido de la versión acústica del instrumento, ofreciendo una experiencia sonora inmersiva, lo que permite obtener una amplia gama de efectos. Se destaca por incluir el denominado “swarm”, ideal para la composición de bandas sonoras con opciones personalizables.
Lea también: Paisas se sumaron a la “Carrera por la Vida” en apoyo al senador Miguel Uribe Turbay
Para Estiven Sepúlveda García contar con instrumentos de la riqueza cultural y sonora de la bandola andina colombiana en plataformas virtuales es de vital importancia para la música contemporánea. Según él, esta digitalización no solo democratiza el acceso a sonidos únicos que antes requerían la presencia física del instrumento y un músico especializado, sino que también abre un sinfín de posibilidades creativas para productores y compositores de todo el mundo.
“Desde el año pasado, y con el invaluable apoyo de la universidad, logramos crear un instrumento virtual que reproduce fielmente el sonido de la bandola andina colombiana. Esta propuesta está pensada para todos los productores y artistas que buscan explorar nuevas sonoridades. Conseguimos que un instrumento folclórico trascendiera a los medios digitales, alojándolo en una plataforma internacional donde miles de personas pueden descargarlo y conocerlo de forma gratuita”, explicó.
Le puede interesar: A 29 asciende la cifra de muertos por tragedia entre Bello y Medellín
La bandola andina virtual ahora está alojada en Pianobook, una plataforma internacional de muestreo de instrumentos.
Carlos Andrés Caballero Parra, decano de la Facultad de Artes y Humanidades del ITM, aseguró por su parte que, al integrar un instrumento folclórico en el ámbito digital se fomenta la experimentación, se enriquece la paleta sonora disponible y se permite que producciones de cualquier género incorporen texturas y atmósferas que evocan la riqueza cultural colombiana.
“Para nuestra institución, es fundamental que los trabajos de grado de nuestros estudiantes trasciendan las bibliotecas y se proyecten más allá”, afirmó, y añadió que, “cuando estos trabajos académicos, que son el resultado de proyectos de investigación-creación, se divulgan y pueden ser utilizados por otras personas, se convierten en un valor agregado invaluable. En este caso particular, el banco digital de la bandola andina no solo sale del anaquel, sino que llega a las manos de productores nacionales e internacionales, quienes podrán usarlo y, de paso, darle el reconocimiento que merece este hermoso instrumento”.