Panorámica de Medellín
La capital antioqueña tiene 2.569.007 habitantes.
Colprensa
11 Ene 2024 02:35 PM

EE.UU. pide a sus ciudadanos no usar aplicaciones para citas en Medellín

Charlyn
García Vélez
"Aquí no queremos un turismo que viene a explotar sexualmente a nuestros niños", sostuvo el alcalde Federico Gutiérrez.

La embajada de Estados Unidos en Colombia emitió una alerta a sus ciudadanos que vienen de turismo al país para que no utilicen las aplicaciones de citas, pues indicaron que durante el 2023 se registraron ocho muertes de norteamericanos.  

Además, señalaron que “durante el último año, la Embajada ha visto un aumento en los informes de incidentes que involucran el uso de aplicaciones de citas en línea para atraer a las víctimas, generalmente extranjeras, para robar por la fuerza o usar sedantes para drogar y robar a personas”. 

Lea también: Dos accidentes de tránsito dejan seis muertos y más de 30 heridos en Santa Rosa de Osos

En el documento destacan las ciudades de Medellín, Cartagena y Bogotá e indicaron bandas delincuenciales utilizan aplicaciones de citas para atraer víctimas en lugares públicos y luego se los llevan a otros espacios para asaltarlas y robarlas. 

Según las cifras entregadas por la Personería Distrital a corte de octubre de 2023 se registraron 32 muertes violentas de extranjeros, tres más en comparación con el mismo periodo de 2022. Entre los reportes indicaron que los hechos se han presentado por homicidios, suicidios, escopolamina, cirugía estética y Accidentes.  

También puede leer: Taxis en Medellín 2024: así quedaron recargo nocturno, festivos y dominicales

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, expresó que "con la Embajada de Estados Unidos tienen muy buena relación, pero hizo un llamado para que los extranjeros son bienvenidos, pero a realizar un turismo que agregue valor, aquí no queremos un turismo que viene a explotar sexualmente a nuestros niños, niñas y adolescentes".    

El personero Distrital de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, informó que "la nacionalidad más afectada es la estadounidense, pero también en el año anterior tuvimos más de 300 hurtos y hay personas que no denuncian estos hechos, por eso existe un subregistro".

En la alerta entregaron una serie de recomendaciones, entre las que se destacan: tenga cuidado al utilizar aplicaciones de citas online en Colombia. Si se reúne con un extraño, debería considerar seriamente reunirse solo en lugares públicos y evitar lugares aislados, como residencias o habitaciones de hotel, donde es más probable que se produzcan delitos. No resistir físicamente ningún intento de robo. 

Las víctimas de delitos que se resisten al robo tienen más probabilidades de morir, entre otras.