Junta Directiva Ruta N
Junta Directiva Ruta N
Alcaldía de Medellín
21 Oct 2025 09:45 PM

Dos personas fueron imputadas por presuntos hechos de corrupción en Ruta N durante administración de Daniel Quintero

Charlyn
García Vélez
Fiscalía imputó a dos exfuncionarios de Ruta N por posibles hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero

Desde Ruta N informaron que, en medio de una audiencia, Fiscalía General de la Nación formulo imputación de cargos contra los exfuncionarios Héctor Iván Rendón Vélez por el delito de violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades; y su hermana Luisa Fernanda Rendón Gallo, por el delito de falsedad en documento privado.  

Los hechos se habrían presentado durante la administración de Daniel Quintero y hacen parte de los 650 hallazgos que fueron revelados y entregado a las autoridades por parte del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.  

La Corporación explicó que no hacen parte de las investigaciones como presuntos responsables, pero solicitaron ser declarada víctima durante el proceso judicial, tras las afectaciones que se han presentado por el actuar de los dos imputados.  

Lea también: 59 familias de zona rural del municipio de Tarazá llevan cerca de un mes desplazadas en el coliseo de esta localidad

“Ya que las actuaciones en cuestión afectaron directamente principios como: transparencia, moralidad y afecta directamente los intereses, la reputación y los recursos públicos que administra la Corporación”, señalaron desde la entidad.  

Además, explicaron que entre las afectaciones se encuentra el pago de un contrato de prestación de servicios que no debió ejecutarse, el cual les ha generado pérdidas económicas, la pérdida de confianza ciudadana y empresarial, entre otras.  

También puede leer: “He dicho la verdad a mis compatriotas a lo largo de esta extensa vida pública”: Álvaro Uribe Vélez

“Desde la Corporación reiteramos nuestra política de cero tolerancia ante los actos de corrupción, contrarios a la Ley o a la ética pública. Nuestro compromiso es con la transparencia, la legalidad y la buena gestión de los recursos públicos que nos han sido confiados por el Distrito de Medellín y por EPM”, expresaron en el comunicado. 

En medio de la audiencia estas dos personas no aceptaron los cargos formulados por la fiscalía y el proceso continuará con su curso judicial.