Referencia edificio Kampala en Medellín.
Referencia edificio Kampala en Medellín.
Cortesía: David López.
19 Oct 2021 12:07 PM

Dos años de la evacuación de edificio en Medellín y dueños siguen sin respuesta

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Este martes hubo una protesta a las afueras de la constructora en el barrio El Poblado.

Con un plantón a las afueras de la constructora, los propietarios de los 72 apartamentos del edificio Kampala de Medellín exigieron su repotenciación y retorno a los inmuebles ubicados en el barrio Pilarica.

El próximo 27 de octubre se cumplirán dos años de su evacuación por fallas estructurales.  Todavía no inician las adecuaciones,  pese a que afirman que una revisión concluyó que la estructura es recuperable.   

Más información: Asesinó a su mujer y luego se tiró de un noveno piso en Medellín

David López, uno de los afectados, aseguró que la dificultad está en que la Curaduría, la misma que autorizó la construcción del edificio, todavía no aprueba la propuesta de repotenciación presentada por los ingenieros. 

"Lo que pedimos es que nos arreglen el edificio y nos dejen volver a ocupar los apartamentos. Nosotros no queremos demandar a la constructora ni al municipio, aunque creemos que en este punto tendríamos los elementos para hacerlo. Queremos que organicen al edificio porque es cien por ciento repotenciable", señaló. 

Lea además:  “No más ratas”: cartel que une a comerciantes de Bello contra el robo

El ingeniero calculista de Kampala fue Jorge Aristizábal, el mismo del edificio Space, quien proponía a las constructoras un plan de austeridad de materiales, explicó David López. 

"Kampala es la punta del iceberg  de un problema muy complejo porque este señor (Jorge Aristizábal) era muy apetecido por las empresas constructoras porque ofrecía unos diseños supuestamente innovadores que tenían un ahorro en materiales", puntualizó.

Los apartamentos tenían un costo cercano a los $150 millones en 2010 y, según los propietarios, desde esa época se evidenciaron “desprendimientos de fachadas, grietas en la mampostería interna de los apartamentos, entre otros”.  

El 60%  de los dueños son pensionados, quienes han tenido que pagar arriendo en otra casa y hasta los créditos por inmuebles que no pueden ocupar.