Desplazamiento forzado intraurbano aumentó un 17% en Medellín
Desplazamiento forzado intraurbano aumentó un 17% en Medellín
Cortesía
26 Ago 2022 02:52 PM

Desplazamiento forzado intraurbano aumentó un 17% en Medellín

Amenazas, homicidios, reclutamiento forzado y desapariciones son las principales causas de desplazamiento.

La Personería Distrital de Medellín informó un incremento del 17% en el desplazamiento forzado intraurbano. Entre mayo, junio y julio se reportaron 425 víctimas de este flagelo, siendo junio con 180 personas el mes con mayor número de víctimas seguido de mayo con 141 y julio con 101, según lo reportó la Unidad Permanente para los Derechos Humanos (UPDH).

Lea también: [VIDEO] A furgón de lácteos le falló la emergencia y se volcó en el barrio Castilla

Las comunas más afectadas son la Comuna 13 - San Javier, en los barrios San Javier Nº 1, Belencito y Blanquizal;  la Comuna 8 - Villa Hermosa en sectores como la Sierra, Caicedo y Llanaditas; la Comuna 1 – Popular en los barrios Santo Domingo Savio Nº 1 y Carpinelo; y la Comuna 3 – Manrique en los sectores de Manrique Central Nº 2 y Manrique Oriental. 

"Los desplazamientos se dan por las delincuencias comunas, bacrim y en su defecto también por las guerrillas o grupos armados delincuenciales", explicó John Jairo Jaramillo, personero delegado. 

En el mismo período del año 2021 fueron 361 las personas víctimas de desplazamiento forzado intraurbano, mientras que para este 2022 se contabilizó un total de 425 personas, teniendo un aumento de 64 afectados por este delito.  

Algunos de los motivos que conllevan al desplazamiento forzado intraurbano son las amenazas, homicidios, enfrentamientos, atentados, desapariciones forzadas, delitos contra la integridad sexual, la vinculación de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Entre mayo, junio y julio de este año, según el SIP – Sistema de Información de la Personería, esta agencia del Ministerio Público ha recibido 186 declaraciones en referencia al hecho victimizante de desplazamiento forzado intraurbano, una cifra superior a la registrada en el mismo período de 2020, cuando se presentaron 147 declaraciones. 

Le puede interesar: Intensifican búsqueda de Leidi Andrea desaparecida en Medellín

Ciudad receptora del desplazamiento

Además del incremento en el desplazamiento forzado intraurbano, la capital de Antioquia sigue siendo una ciudad receptora del desplazamiento forzado proveniente, en su mayoría, de los municipios de Quibdó, Caucasia y El Bagre, donde se registran mayores casos de afectados por este delito que aumentó en un 63% entre mayo y julio.