Red dedicada al comercio de estupefacientes en Medellín
Red dedicada al comercio de estupefacientes en Medellín
Policía
15 Mayo 2024 11:55 AM

Descubren red de marihuana lista para distribuir 40 mil dosis en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
La droga estaba almacenada en el barrio Antioquia y estaba avaluada en $300 millones

En un contundente operativo de la Policía Nacional, se logró desmantelar una gigantesca fábrica de dosificación de marihuana que operaba en una vivienda del barrio Antioquia, occidente de Medellín. 

Lea también: ¿Por qué mataron a tablazos a un enfermo psiquiátrico en Medellín?

El comandante operativo de la policía, coronel César Mauricio Rodríguez Zárate, informó que la fábrica  almacenaba 40.000 dosis de marihuana, las cuales tenían como destino principal las plazas de vicio de los barrios Guayabal y Belén. 

Más información: Asesinatos, secuestros y robos: La pesadilla de los conductores de plataformas digitales en Medellín

En el operativo se capturaron a dos hombres y dos mujeres, con edades entre los 22 y 32 años, quienes serían los presuntos responsables de la operación ilícita. Además, se incautaron dos teléfonos celulares, básculas digitales, empaques para la droga y otros elementos utilizados para la dosificación y distribución de la marihuana. 

El coronel Rodríguez Zárate destacó la importancia de este operativo, ya que se logró desarticular una importante organización criminal dedicada al tráfico de drogas y se evitó la distribución de miles de dosis de marihuana en las calles de Medellín. 

Más información de Medellín

Tras conocerse la información sobre la prohibición de usar celulares en 27 instituciones educativas de Bogotá, rectores, docentes y personas del sector educativo de Antioquia analizan si se implementa o no esta medida en los colegios del departamento.  

Sobre esta inquietud que rodea a los estudiantes de educación primaria y secundaria de las instituciones educativas de Medellín, el secretario de educación de la capital de la montaña, Luis Guillermo Patiño Aristizábal indicó que todavía no hay alguna determinación sobre la prohibición de los teléfonos móviles, porque se debe realizar un proceso al interior de los colegios, donde gobiernos escolares, docentes y rectores puedan reflexionar sobre los contextos, momentos y horarios donde se pueden utilizar estos aparatos tecnológicos dentro de las instalaciones educativas.  

Mientras tanto en las instituciones educativas privadas de la ciudad de Medellín, Marymount, el Colegio Alemán y el Vermont se encuentra analizando la implementación de la medida de prohibir los celulares, porque se debería tener unos tiempos mínimos en el uso de los teléfonos.  

Además, explicaron que el uso de celular y los tiempos se deben manejar de manera escalonada dependiendo de la edad de los niños, niñas y adolescentes.  

La medida haría parte de la estrategia de desconectar para conectar, donde indicaron que según investigaciones muestran que la presencia de dispositivos tecnológicos durante la jornada educativa tendría efectos adversos en la salud mental y se puede desarrollar una conducta adictiva de niños, niñas y adolescentes. 

Así mismo, explican que estos teléfonos celulares pueden disminuir el deseo de actividad física y se podría aumentar bullying y el cyberbullying en los entornos educativos y aseguran que sería necesario que los estudiantes puedan descansar de estos dispositivos móviles.