Este municipio del norte del Valle de Aburrá declaró la calamidad pública.
Cortesía
22 Dic 2021 04:21 PM

Desbordamiento de quebrada en Bello dejó daños en viviendas y en vías

Guillermo León
Ospina Muñoz
Este municipio del norte del Valle de Aburrá declaró la calamidad pública.

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días sobre la quebrada La Madera en Bello, debido a su desbordamiento, ha generado daños considerables en algunas viviendas y el levantamiento de banca en los sectores de la Maruchenha y París.

Lea también: En el limbo iluminación de la Autopista Norte en Bello tras el retiro del peaje

Estos daños fueron detectados luego de que miembros de la Alcaldía de este municipio del norte del Valle de Aburrá, realizaron varios recorridos por estas zonas. Así mismo también se encuentran afectados el Megacolegio París y el sector de La Isla.

Estos recorridos también revelaron la evidencia del incumplimiento de las normas urbanísticas y las normas de sismorresistencia, además de no contar con la licencia de construcción, lo que incrementa la probabilidad de vulnerabilidad de las estructuras. 

Wber Zapata Lopera, secretario de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, manifestó que desde que se tuvo conocimiento de esta emergencia y con el fin de salvaguardar la vida de la comunidad,  se solicitó declarar la calamidad pública con el fin de acelerar los procesos de mitigación de manera inmediata de esta zona.

En estos momentos en el sector, se adelantan los trabajos de limpieza de la quebrada La Madera, donde se ha recolectado abundante material orgánico, basura, roca  y escombros.

Le puede interesar:  Ladrones se llevaron $80 millones de un vehículo en el barrio El Poblado de Medellín

La Alcaldía de Bello hizo un llamado a la comunidad a no arrojar escombros a la quebrada y  denunciar a quienes lo hagan en la línea (604) 444 01 19.