Desarticulada red terrorista responsable del atentado en aeropuerto de Cúcuta: Tres capturas, una en Medellín 
Desarticulada red terrorista responsable del atentado en aeropuerto de Cúcuta: Tres capturas, una en Medellín 
Suministrada.
9 Abr 2024 07:15 AM

Desarticulada red terrorista responsable del atentado en aeropuerto de Cúcuta: Tres capturas, una en Medellín 

Yuli
Metaute Londoño
El ataque terrorista cobró la vida de dos miembros de la institución.

En un operativo conjunto de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de tres personas presuntamente responsables del atentado terrorista perpetrado en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta en el año 2021, el cual cobró la vida de dos miembros de la institución. 

Le puede interesar: Tristeza en San Javier: Hombre asesinó a su padrastro en Medellín. ¿Qué pudo pasar?

Entre los capturados se encuentran dos mujeres y un hombre, quienes cayeron de manera simultánea en Medellín y Tibú (Norte de Santander). 

A estas personas se les vincula con el bloque Magdalena Medio, autodenominado "Gentil Duarte", de las disidencias de las FARC. 

Según confirmó el general de la Policía William René Salamanca, una de las mujeres transportó los explosivos hasta la malla externa del aeropuerto. 

Habría recibido entrenamiento en el uso de explosivos e inteligencia delictiva en campamentos de las disidencias. 

Los otros dos capturados; realizaron coordinaciones logísticas, incluyendo giros de dinero para financiar la operación. 

Viajaron desde Medellín a Cúcuta para ejecutar el atentado. 

Los capturados fueron dejados a manos de la autoridad competente y deberán responder por los delitos de Concierto para delinquir agravado terrorismo, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de explosivos. 

Es importante recordar que, al parecer el objetivo del atentado era que los explosivos impactaran a un helicóptero Black Hawk de la Policía y un avión del Ejército. 

En más hechos noticiosos

¿Acoso sexual y laboral en el Tránsito de Medellín? Suspenden 3 meses más al subcomandante

La Personería Distrital de Medellín prorrogó por tres meses más la suspensión provisional de Dairo Alberto Correa Castrillón, subcomandante de Tránsito de la Secretaría de Movilidad del Distrito de la capital antioqueña, por presunto acoso sexual, laboral y discriminación en contra de dos agentes de tránsito adscritas a la entidad.  

El caso fue conocido por la opinión pública porque una de las presuntas víctimas, Reina María Vásquez, divulgó un video en el que le reclamaba al subcomandante por supuestos tratos laborales injustos en su contra y de su pareja, una agente de tránsito, debido a que se habría negado a sus pretensiones.

La funcionaria señaló delante de sus demás compañeros que se sentía atacada por su superior, quien según esta, no le asignaba turno, lo que estaba afectando su trabajo e ingresos económicos. 

Le puede interesar: Sin agua permanecerán algunas zonas de Medellín y Envigado durante esta semana

La decisión de la prórroga fue tomada por la Personería Auxiliar, en grado de consulta, debido a la posible reiteración de la conducta investigada, dadas sus funciones y posición de jerarquía organizacional de subcomandante de Tránsito. 

Esta determinación se estableció con base en lo señalado por la Procuraduría General de la Nación, en la guía del proceso disciplinario con enfoque en los derechos de las mujeres, que dice que: ‘’El artículo 13 de la Constitución Política consagra el derecho a la igualdad en sus dos dimensiones: formal y material. La igualdad formal «comporta la obligación de tratar a todos los ciudadanos con la misma consideración y respeto’’.  

Le puede interesar: [FOTOS] INPEC bajo fuego: Reclusos de Puerto Triunfo denuncian exceso de fuerza y abusos en riña

Es decir que se prohíbe la discriminación por razones de sexo, ideología, color de piel, origen nacional o familiar, lo cual se recalca en la sentencia CU-109 del 2022 de la Corte Constitucional. 

 

Fuente
Alerta Paisa