Denuncian que en Medellín entregaron tarjetones con el voto en blanco ya marcado
Denuncian que en Medellín entregaron tarjetones con el voto en blanco ya marcado
Cortesía
19 Jun 2022 02:07 PM

Denuncian que en Medellín entregaron tarjetones con el voto en blanco ya marcado

También se presentaron otras irregularidades como personas fallecidas con la cédula habilitada para votar.

En Medellín ya se han registrado varias irregularidades durante la jornada de votación de este domingo, como ciudadanos que llegaron a votar y ya aparecían presuntamente sufragando y otras personas que encontraron que sus familiares fallecidos tenían la cédula habilitada, según denunció la Personería de la ciudad.  
 
Uno de los reportes más preocupantes se dio en el puesto de votación del Centro Comercial San Diego, en la mesa número 24, donde ciudadanos denunciaron haber recibido el tarjetón con el voto en blanco ya marcado. También se reportaron tres casos de uso de propaganda electoral en cercanías a los puestos de votación, según indicó la Personería de la ciudad. 

Le puede interesar: Procuraduría levantará suspensión contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero

"Algunas situaciones que nos han reportado son relativas a propaganda electoral, personas que llegaron a votar y ya aparecían presuntamente votando, otras personas que encontraron que familiares fallecidos tenían la cédula habilitada. En algunos puntos logramos tener información de tarjetones que estaban ya marcados con el voto en blanco", dijo el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.

Aunque en general la jornada se instaló y vienen avanzando con normalidad, el personero manifestó que se seguirá haciendo vigilancia y que por ejemplo los buses que hacen traslado de votantes hasta los puestos no pueden tener no el más mínimo distintivo de algún partido político o candidato. 

Además lea: Dos hombres llegaron a comer a un establecimiento y los asesinaron a balazos en Moravia

"La preocupación de nuestros servidores y servidoras de la baja afluencia de público, de ciudadanos en los puestos de votación, por eso aprovechamos para invitarlos para que salgan de manera masiva a ejercer el derecho al voto", agregó el personero.

La ciudad cuenta con 29.569 jurados, en total hay 4.466 mesas habilitadas para sufragar, en 223 puestos de votación de los cuales 76 están a cargo de la vigilancia y control de la Personería de Medellín; igualmente tendrán presencia 62 comisiones escrutadoras (6 acompañadas por la Personería) y una departamental.