
Declaran la contingencia hospitalaria luego del incendio en la Clínica Fundadores de Medellín
La Alcaldía de Medellín declaró la contingencia en salud tras el incendio que se registró la noche de este martes en la Clínica Fundadores. Los pacientes, a través de las EPS y la red pública son remitidos a otras IPS en la ciudad.
La secretaria de Salud del Distrito de Medellín, Natalia López, confirmó que la red hospitalaria está en contingencia y solicitó la apertura de todos los planes, como la activación de áreas de expansión, llamado del personal de salud para atender a los pacientes y también las alertas tempranas en los servicios de hospitalización para contar con disponibilidad de camas para estos traslados.
Lea también: Sin filas, así transcurre la entrega de pasaportes en Antioquia
Los 61 pacientes trasladados, ya fueron ubicados en diferentes clínicas del Distrito, principalmente de las EPS Sura, Savia y Nueva… Explicó que los afiliados de Savia fueron evacuados desde la noche anterior y Sura avanza en el proceso. Por su parte, hay dificultades con las remisiones de la Nueva EPS, "por la falta de red que tiene esta entidad, que toda la opinión pública ya conoce, debido a los problemas con el pago con las instituciones de salud y obviamente también con su capacidad de tener una red contratada para la atención de los pacientes", sentenció López.
A través del CRUE, la alcaldía espera garantizar pronto el traslado seguro de estos pacientes. A esta hora, hay pocos pacientes en la Clínica, en lo que ha sido una evacuación controlada.
La Clínica Fundadores cuenta con 18 camas UCI, alrededor de 120 camas de hospitalización y cerca de 25 camillas en urgencias, esa es la capacidad instalada de la Entidad, que en el momento de la conflagración, tenía 145 pacientes, siendo trasladados los más críticos que estaban en unidad de cuidados intensivos. Familiares de los usuarios que permanecen en la Clínica esperan la remisión, "ahí estaba él con la señora anoche y él esta mañana llamó a la hermana allá a Castilla, que lo habían evacuado porque se había prendido la clínica. Yo vine esta mañana a traerle el desayuno, estoy esperando que le van a dar de alta", nos contó Nicolás Calle.
Le puede interesar: A una adulta mayor la habrían estafado en más de $40 millones en Medellín a punta de "raspa y gana"
De acuerdo con la funcionaria, la atención de los procesos ambulatorios entra en plan de contingencia y la Clínica debe encargarse con las EPS de reubicar y reagendar para garantizar la atención. Se estima que, a más tardar mañana jueves, se tenga un diagnóstico claro de las condiciones de la infraestructura, lo que permitirá establecer el tiempo de reapertura. Las primeras hipótesis señalan que un cortocircuito pudo ser el origen del incendio.