La mayoría de las víctimas, son mujeres entre 18 y 38 años de edad.
Archivo
30 Nov 2022 06:07 PM

De las 25 mujeres asesinadas este año en Medellín, 14 fueron catalogadas como feminicidios

Guillermo León
Ospina Muñoz
La mayoría de las víctimas, son mujeres entre 18 y 38 años de edad.

En lo corrido del año y de acuerdo con el informe diario de homicidios que entrega la Secretaría de Seguridad de Medellín, 25 mujeres han sido asesinadas en la capital antioqueña en el 2022, 14 de estas muertes fueron catalogadas como feminicidios, es decir cerca del 64 por ciento, confirmó la Personería de Medellín.

Lea también: Están sin agua más de 3 mil internos de la cárcel el Pedregal en Medellín

La mayoría de las víctimas, son mujeres entre 18 y 38 años de edad. Las formas de muertes más utilizadas son la asfixia mecánica y el uso de armas cortopunzantes con un 29 por ciento y le siguen las armas de fuego con un 21 por ciento. 

De acuerdo a la nacionalidad, las mujeres asesinadas  y las muertes catalogadas como feminicidios, son las colombianas con un 71% y las venezolanas representan un 14%. Las comunas donde más se reportan estos casos violentos son en el Popular, Santa Cruz, Villa Hermosa y la Candelaria.

Lina María Giraldo, líder del Observatorio de Mujeres y Diversidades Sexuales y de Género de la Personería de Medellín, reveló que para el mismo periodo, en el 2021 ocurrieron 28 fallecimientos violentos de mujeres y 22 fueron clasificados como feminicidios. Esta disminución no es relevante para salvaguardar la vida de estas mujeres y frenar este flagelo, detalló la funcionaria.

Le puede interesar: [VIDEO] A la cárcel fueron a parar por presuntamente robarse una moto y pedir dinero para devolverla en Medellín

Teniendo en cuenta el comienzo de la época fin de año, la Personería hizo un llamado a las autoridades distritales y de seguridad para que continúen alertas ante cualquier vulneración en contra de las mujeres y grupos poblacionales diversos, así mismo hizo un llamado a las mujeres a denunciar los casos en las que consideren que pueden estar en riesgo sus vidas.