Cuarto debate en el Concejo de Medellín por la venta de acciones de UNE.
Cortesía alcaldía de Medellín
7 Oct 2022 05:26 AM

Daniel Quintero pidió nacionalizar Tigo tras hundirse venta de acciones de UNE

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
El presidente del Concejo, Lucas Cañas fue impedido para votar por posible conflicto de intereses.

En un acalorado debate que duró cerca de ocho horas en el Concejo de Medellín, fue negada la apelación al proyecto de acuerdo que busca la venta de acciones de EPM en UNE. 

Con nueve votos a favor y diez en contra se hundió por segunda vez la reconsideración del proyecto que ha sido negado tres veces por el Concejo, así cosas, esta sería la quinta vez que el concejo dice: No, a la venta de UNE. 

A raíz de esta negativa, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero aprovecho para culpar al uribismo, pero también solicitó al gobierno la nacionalización de la empresa de telecomunicaciones. 

Lea también: Nuevo agarrón en Concejo de Medellín por venta de acciones EPM en UNE 

Al recinto, cientos de ciudadanos llegaron desde muy temprano para escuchar un nuevo debate que definiría el futuro de UNE. En un inicio los corporados debatieron si el presidente del Concejo, Lucas Cañas estaría impedido para votar, al conocerse que su padre, Gerardo Cañas, es el dueño de una empresa del sector minero energético, por lo que podría incurrir en un conflicto de intereses. 

Al respecto, el personero de Medellín William Yeffer Vivas, concluyó que sí podría constituirse un conflicto de intereses, una vez que el caso fue analizado bajo el Código Procesal Administrativo.

Aunque sin haber iniciado el debate, el alcalde Daniel Quintero ya había anunciado que "todo estaba perdido", la inhabilidad del concejal ya marcaba una tendencia en la votación. 

Mientras la oposición argumentaba una votación negativa por la desconfianza al alcalde, la administración insistía en la necesidad de vender las acciones para recuperar tres billones de pesos. 

“Digo no a la venta de UNE, tras enterarme de un entrampamiento por parte del alcalde Daniel Quintero y la junta directiva de EPM por un billón de pesos", manifestó el concejal Sebastián López del Centro Democrático. 

Le puede interesar: Alcalde Daniel Quintero insistirá en venta de acciones de EPM en UNE 

Entre arengas, gritos e incluso malos comentarios por parte de los asistentes, el proyecto fue sometido a votación. Los concejales Luis Bernardo Vélez, Daniel Duque, Julio González, Luis Carlos Hernández, Simón Pérez, Dora Saldarriaga, Sebastián López, Alfredo Ramos, Leticia Orrego y Claudia Ramírez, votaron negativo.

Mientras que, Aura Marleny Arcila, Jaime Cuartas, Juan Ramón Jiménez, Fabio Humberto Rivera, Juan Felipe Betancur, Lina García, Nataly Vélez, Carlos Mario Romero y Babinton Flórez, votaron por él sí.

El concejal Carlos Ríos se declaró impedido para votar.