Mascotas en Medellín
Mascotas en Medellín
Alcaldía de Medellín
5 Ene 2023 11:57 AM

Cuide su mascota. Las recomendaciones para viajar con animales de compañía en esta temporada

Paola
Agredo Tapias
Es importante actualizar el plan de vacunación.

Un llamado a la ciudadanía hace la Alcaldía de Medellín para que se asuma un cuidado responsable de los animales de compañía durante la temporada de año nuevo, especialmente a aquellas familias que aprovecharán estos días de descanso para viajar con sus perros o gatos.  

Las autoridades recomiendan tener actualizado el plan de vacunación de los animales de compañía antes del viaje y renovar el plan de desparasitación interna y externa, así como acudir a una revisión con médico veterinario y adecuar un kit de primeros auxilios para casos de emergencia.  

Lea también: A balazos mataron a un hombre en la comuna 13 de Medellín

Diana Marcela Santacruz, subsecretaria de Protección y Bienestar Animal de Medellín, dijo que también es importante preparar el alimento para el viaje y calcular la cantidad necesaria de acuerdo con los días que se permanecerá por fuera, y así se evitarán cambios en la comida. Señaló que no es recomendable suministrar medicamentos tranquilizantes o que induzcan al sueño, sin previa recomendación del médico veterinario.  

“Para los viajes con animales de compañía es importante que, antes de salir, revisen sus condiciones de bienestar. Es recomendable que siempre viajen con ellos con guacal, agua y comida, y llevarlos en condiciones que les generen menos estrés. Los animales de compañía pueden viajar con nosotros en el transporte público, pero hay que revisar las exigencias de la empresa de transporte antes de salir con ellos”, añadió la funcionaria.  

Hay que tener en cuenta que si el viaje es en transporte público, no se recomienda que los perros y gatos vayan en bodegas. Si el recorrido es en un vehículo particular es necesario que vayan en un lugar con buena ventilación y realizar algunas paradas para que se hidraten y estiren.  

Le puede interesar: Inflación en Colombia fue del 13.12% durante el 2022

También se sugiere llevarles juguetes para que puedan disminuir el estrés del cambio; usar ambientador con olor a lavanda al interior del carro, ya que tiene propiedades calmantes que los ayudarán a ir más tranquilos durante el trayecto; y preferiblemente, darles un paseo antes de subirlos al vehículo e iniciar el recorrido, así estarán más relajados y se evitará que vayan mucho tiempo asomados por la ventana, pues pueden sufrir dolores auditivos o un golpe.