Iguanas atropelladas
Iguanas atropelladas
Área Metropolitana de Valle de Aburrá
20 Feb 2024 04:22 PM

¡Cuidado! Piden a los conductores transitar con precaución para no atropellar iguanas

Martín Manuel
Díaz Rubio
Entre los meses de febrero y abril se podrá ver transitar a las iguanas por la ciudad.

Desde el Área Metropolitana le hacen un llamado y una invitación a toda la comunidad metropolitana, debido a que actualmente se presenta época de apareamiento y ovoposición de iguanas. Es así que, si se transita por el corredor vial del río Aburrá - Medellín, se podrá visualizar a estos reptiles.

Normalmente la época de reproducción y apareamiento está entre los meses de febrero y va hasta abril. Época en la que ellas buscan estos espacios del río, o de ríos en general en donde se puedan encontrar islotes o lo que denominan los expertos playas, allí estos reptiles hacen la ovoposición y posteriormente nacen sus crías. 

Lea también: Medellín será sede del Mundial Femenino de la FIFA Sub-20

Es por ello que ha sido común por parte de los transeúntes por ese sector ver a las iguanas asoleándose. Cabe recordar que la iguana es uno de los reptiles que tiene una distribución en el Área Metropolitana. El llamado que realizan las autoridades es para que se tenga cuidado ya que estos animales en algunas ocasiones están transitando por las vías y corredores. 

Dentro de las recomendaciones que realizan las autoridades, una de ellas es la relacionada con la disminución de la velocidad. Y en caso tal de observar alguno de estos animales heridos, se pueden comunicar a la línea de emergencia de Fauna Silvestre del Área Metropolitana 304 630 90 00. Esto es con el fin que el equipo de veterinarios pueda atender el caso reportado. 

Lea también: Atienden a sector del occidente de Medellín que está sin agua con cinco rutas de carrotanques

Dentro de las funciones de la autoridad ambiental se encuentra la protección de la vida silvestre, es así como este reptil es importante para la dispersión de semillas y, además, es controlador de otras especies de la fauna en el territorio metropolitano. 

Fuente
Sistema Integrado de Información