Recibida propuesta de unión temporal interesada en construir el Metro de la 80
Cortesía Metro de Medellín
8 Ago 2022 04:06 PM

Cuestionada multinacional busca construir el Metro de la 80 en Medellín

La firma portuguesa dejó inconclusas cientos de obras de infraestructura educativa.

Hasta el viernes 5 de agosto a las cuatro de la tarde, el metro de Medellín recibió las propuestas de las empresas interesadas en la construcción del Metro de la 80, sin embargo, solo una de 40 interesadas, se le midió a esta megraobra.

Se trata de Mota-Engil, la unión intregada por las firmas CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota – ENGIL Sucursal Colombia y Mota–ENGIL Colombia SAS, una constructora de origen portugués, que fue señalada por dejar inconclusas 248 obras de infraestructura educativa, adjudicadas en 2016.

Le puede interesar: De varios disparos en la cabeza asesinaron a un hombre en Bello

En su momento, el Ministerio de Educación aseguró que, desde el Gobierno se cumplieron con los pagos y como la empresa incumplió, se le cancelaron los contratos que tenía de manera anticipada. 

Al respecto, Pedro Teixeira, representante legal de la compañía, dijo que no ha estafado a ningún contratista y que estaba comprometido con terminar los colegios. 

No obstante, en medio de este lío, empresarios hicieron una denuncia por medio de La FM, en la que afirmaron que la multinacional portuguesa los estafó e incluso, los llevó a la quiebra. Acusación que Teixeira desmintió y dijo que solo se trataba de un par de compañías que no pudieron responder con sus obligaciones contractuales y que ahora buscan responsabilizar a Mota Engil.

Aunque desde el Metro de Medellín no han definido quien será la firma constructora, la oferta presentada está siendo evaluada y en caso de cumplir con los requisitos la celebración del contrato principal tendría una duración de 78 meses y un presupuesto de 1,3 billones de pesos y 105 millones de euros.

Le puede interesar: [Video] Turistas que llegan a Medellín son perfilados para ser robados

De acuerdo con el sistema Metro, antes de finalizar el año se dará inicio a esta megaobra de movilidad y transformación social que conectará a toda la ciudad.