Centro de Medellín.
Centro de Medellín.
RCN Radio Medellín.
27 Jul 2020 02:30 PM

¿Cuál es el balance de la cuarentena en el centro de Medellín?

Johanna
Ramírez Gil
Los parques continuarán cercados para evitar concentración de personas.

Después de catorce días, a la medianoche de este domingo terminó la cuarentena total en el centro de Medellín. Se pasó de 3 a 2,27 contagios por cada cien mil habitantes en la última semana.

Las autoridades impusieron 804 multas por violar la medida, incautaron 405 armas blancas y suspendieron actividades comerciales a 200 locales. Los restaurantes y las cafeterías no están autorizados para atender clientes dentro de los negocios.

Lea además: Cárcel para seis presuntos traficantes de drogas en entornos escolares de Medellín

La gerente del Centro de Medellín, Mónica Pabón, explicó que continuarán cercados los parques Boston, Berrío, Botero, San Antonio y los bajos de la estación Prado del Metro para evitar aglomeraciones de las personas.

La comuna La Candelaria también hará parte de la estrategia del ‘acordeón’ y los negocios deberán cerrar el viernes, sábado y domingo.

"Vamos a hacer un proceso de cierre de los principales parques de nuestro centro. Continúa el proceso de 3-4 para cerrar los fines de semana. Los centros comerciales solo pueden abrir si tienen aprobados los protocolos de bioseguridad por parte de la Secretaría de Salud así como el resto de los locales", señaló la funcionaria.

Más información: No hay conciencia, en tremenda fiesta sorprenden a 24 personas en finca de Copacabana

Luego de cuatro días de cierre, la estación Parque Berrío del Metro de Medellín reanudó la operación comercial este lunes. La Secretaría de Inclusión Social brindó acompañamiento a 25 familias indígenas y se facilitó el retorno de 17 más a Chocó. Durante este tiempo, se hicieron brigadas de limpieza que lograron retirar basuras, residuos y llantas.

Con 21 fallecidos, La Candelaria es la comuna de Medellín con más muertos por coronavirus, según cifras de la administración local. Actualmente, hay 128 casos activos y 587 personas superaron la enfermedad, para una tasa de recuperación del 80 por ciento.