En los últimos 53 años, producto de ésta problemática, han perdido la vida 62.986 uniformados de esa institución en el país.
Foto cortesía
20 Oct 2022 11:27 AM

Críticas a la Casa de la Memoria en Medellín por invitar a comediantes para hablar sobre el conflicto

El evento ha generado polémica en redes sociales.

Cuestionamientos en redes sociales ha generado un evento organizado por el Museo Casa de la Memoria que se llevará a cabo en la noche de este 20 de octubre.

La iniciativa denominada 'En el borde', se trata de un stand up comedy, en el que siete comediantes hablarán alrededor del tema del 'Enemigo Interno en Colombia', tema que inspirará la próxima exposición del Museo. 

Tras conocerse la invitación a la actividad, en redes sociales se ha cuestionado que un tema tan complejo como el del 'enemigo interno', un estigma contra opositores políticos, bajo el argumento de que tras sus actuaciones estaban los tentáculos del comunismo internacional, se trate a partir del humor. 

Una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos evidenció que dicha doctrina fue exacerbada en el país, especialmente entre mediados de los años ochenta y principios de los noventa, con el objetivo de identificar líderes políticos de izquierda, estudiantiles y sindicalistas como objetivos militares por parte de la fuerza pública, amparados incluso en los contenidos de varios reglamentos y manuales de contraguerrillas.

Le puede interesar: Un joven le quitó la vida a otro a punta de puñaladas en Frontino, Antioquia

Frente al evento varias figuras públicas se pronunciaron a través de Twitter, al señalar: “¿Un lugar para honrar las víctimas se toma a la ligera la figura según la cual detrás de la oposición estaba el comunismo internacional? ¿Acaso no leyeron el Informe Final de la Comisión de la Verdad”, cuestionó la periodista Ana Cristina Restrepo. 

Otra de las que también lo hizo fue Lucía González, excomisionada de la Verdad y exdirectora del Museo, sostuvo que “no entiendo cómo un lugar de la memoria es un espacio para burlarse de la noción de enemigo interno, que está en el corazón de nuestra violencia! No entiendo cómo ha logrado el Museo llegar a tal deterioro”. 

Sobre la iniciativa, el actual director del Museo Jairo Herrán Vargas, indicó que el stand up comedy es otra manera de cuidar las memorias desde los lenguajes artísticos

Lea también: Estudiante de la Universidad de Antioquia desapareció en Medellín

"Ha sido un expresión artística, específicamente de los jóvenes donde hemos descubierto nuevos talentos que pueden tratar todos los temas de la política y de la violación sistemática de los derechos humanos, desde el enfoque de la ironía, el humor, el sarcasmo, poniendo en evidencia las cosas que van quedando ocultas en los discursos formales", dijo Herrán Vargas.

También desde la Administración distrital aseguraron que los comediantes recibieron una capacitación con especialistas, para profundizar y tener los elementos necesarios para crear su presentación, y que además el propósito de la iniciativa ha sido sensibilizar y formar para que cada stand up, más allá de lo chistoso, fomente el pensamiento crítico y político en los participantes.