El alcalde de Medellín, Daniel Quintero
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
31 Jul 2021 08:42 AM

Corte Constitucional revisará tutela sobre revocatoria del alcalde de Medellín

Johana
Rodríguez
La revisión se dará en el marco del estudio de una tutela sobre el trámite adelantado por la Registraduría Nacional.

La Corte Constitucional revisará el trámite de la revocatoria del mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en el marco del estudio de una tutela sobre el proceso adelantado por la Registraduría Nacional.

La tutela fue interpuesta por la ciudadana Victoria Cardona, quien asegura que la organización electoral, al parecer, vulneró los derechos a la participan política del alcalde al supuestamente no entregar los formularios para la recolección de firmas para adelantar la revocatoria.

"Se alega la violación del derecho a la participación política presuntamente vulnerando por la omisión en la que también presuntamente incurrió el delegado del registrador nacional para Medellín cuando no entregó los formularios para la recolección de las firmas exigidas en el trámite de revocatoria del mandato del alcalde Daniel Quintero", señaló la magistrada Paola Meneses de la Corte Constitucional al leer el caso en la sala de selección de tutelas.

Lea también ¡Atención! El Metro modificará su operación este fin de semana entre las estaciones Caribe y Niquía

El proceso de revocatoria inició por peticiones de más de 30 solicitudes de comités promotores de revocatoria que buscaban dar por terminado el mandato de varios alcaldes, entre ellos Daniel Quintero. 

En julio pasado el ‘Pacto por Medellín’, movimiento revocatorio del mandato del alcalde de esa ciudad, retomó la recolección de firmas para respaldar este proceso.

La revocatoria contra Quintero inició luego de denuncias sobre supuestos hechos de corrupción y una posible desconexión entre la actual administración y la ciudadanía de la capital antioqueña.

El proceso de recolección de firmas se había suspendido por orden del juzgado 33 Administrativo del Circuito de Medellín al considerar que no se cumplían con los requisitos y condiciones pertinentes para adelantarlo.

Le puede interesar: Emiten orden de captura contra alias 'El Paisa' por crimen de jefe investigador del CTI 

Luego de ese anunció, el comité promotor anunció que se designó a Rita Almanza como secretaria de Salud Ad Hoc y que se retomaría la recolección de firmas con los protocolos y medidas sanitarias que se debían aplicar para este proceso.