Camas UCI
Camas UCI
AFP.
24 Abr 2021 09:50 AM

Coronavirus: Medellín tiene nueve camas disponibles en UCI

Johanna
Ramírez Gil
Sabaneta, Bello y La Ceja tienen una ocupación del 100 por ciento.

Pese a la expansión en la red hospitalaria, Medellín alcanzó de nuevo una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 99,14 por ciento.

Tiene 1.043 pacientes críticos por complicaciones del virus y de otras patologías, y tan solo nueve camas disponibles.

El panorama es similar en Antioquia, donde la ocupación es del 97,32 por ciento y 39 camas libres. Mil pacientes confirmados o sospechosos del virus están graves en el departamento.

Más información: Remueven más de 300 toneladas del derrumbe en mina de Buriticá, Antioquia

El alcalde de Medellín Daniel Quintero, aseguró que cada vez es más difícil habilitar nuevas camas y remitir pacientes porque las otras regiones del país también están con altas ocupaciones.

"Si quisiéramos ampliar más, tendríamos que encontrar más gente. ¿Cuál es el problema? Otras regiones de Colombia están teniendo un alza en cuidados intensivos y empieza a ajustarse en estas zonas del país", señaló.

Lea además: Funcionarios de la alcaldía de Medellín refuerzan la vigilancia del toque de queda

En la última semana, Antioquia ha tenido un promedio de más de cien personas fallecidas por coronavirus y más de 3 mil nuevo contagios por día, más de la mitad en Medellín. Se estima que unos 90 pacientes van a requerir cuidados intensivos y 45, atención especial.

El departamento tiene 8.938 personas muertas por coronavirus, 450 mil positivos, 22 mil casos activos y 417 mil recuperados. 

Día de la Madre

A raíz de estas cifras, la Gobernación de Antioquia y los gremios económicos acordaron que el Día de la Madre se conmemore durante todo el mes y que tenga como fecha especial el domingo 23 de mayo.

"Las proyecciones que hacen los epidemiólogos indican que en el escenario actual el sistema de salud todavía tendría presión y estaría al límite por lo menos hasta el 10, 12 e incluso el 15 de mayo”,  explicó el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.