La tercera edición de Miradas Medellín
La tercera edición de Miradas Medellín
Alcaldía de Medellín
21 Dic 2023 03:13 PM

Contratistas y organizadores del Festival Miradas Medellín reclaman sus pagos a la Secretaría de Cultura

Estefanía
Pérez Botero
La Alcaldía de Medellín expuso que no hay obligaciones contractuales con los reclamantes, pero organizadores buscan que se pague a artistas.

El Festival Miradas Medellín, que fue propuesto por la actual Administración, pero incluso así llegó a convertirse en política pública en el Concejo, en su tercera edición, a puertas de que se acabe este Gobierno, no contó con todas las garantías para el sector artístico, cultural y audiovisual que participó, pues al menos 38 personas de las que hicieron parte de la organización, selección, comunicaciones, espectáculos y proyecciones, están a la espera de sus pagos.  

Le puede interesar: Un obrero de construcción fue asesinado a balazos en el barrio Robledo de Medellín

‘‘38 personas, 61 derechos de exhibición, 29 artistas, colectivos y formadores, dos empresas logísticas sin pagar, 340 millones que faltan’’, así dice en una imagen difundida en redes sociales mediante la que los reclamantes piden el pago de sus servicios a la Secretaría de Cultura de Medellín, por las labores que realizaron en el Festival Miradas, al que le invirtieron meses de su tiempo y dedicación, para que se llevara a cabo entre el 22 y el 26 de noviembre.  

Una de las personas afectadas es Santiago León, director de Las buenas costumbres, película que se mostró en Miradas Medellín. Este nos contó que el Festival lanza una convocatoria para elegir los productos audiovisuales que expondrán, donde los escogieron indicando que les harían un pago por derechos de exhibición. Hasta allí todo normal, pero luego no se vio la plata por ningún lado, ni fueron contactados por el supuesto operados que realizaría el desembolso del dinero. 

El director explicó que el caso de él no es el más grande, pues solo les deben el derecho de exhibición, por lo que recalca que hay muchas que se encuentran en una situación mucho más grave, mientras la Administración parece que no les dará una respuesta positiva, pues la noche del 20 de diciembre, se emitió un comunicado en el que se dice explícitamente que no hay obligaciones contractuales con ninguno de los reclamantes, y aseveran que ya se les ha informado a los contratistas de Miradas Medellín que ‘‘esta no es una responsabilidad directa del Municipio de Medellín’’.  

No obstante, Manuela Blandón, una de las reclamantes, que se desempeñó como líder de la coordinación de Industria y de proponer espacios y encuentros valiosos en Miradas, ‘‘porque existen muchísimas evidencias sobre todas nuestras labores realizadas en función de mi rol como coordinadora de industria. La Alcaldía está haciendo las cosas como no es’’.  

Blandón le contó a RCN Radio que le solicitaron documentos para la contratación, los plazos de pagos siempre fueron claros y le indicaron que el pago se le haría a mediados de diciembre, pero aún no ha sido así.  

Lo mismo que le ha ocurrido a otras personas, como a una de las artistas que realizó las estatuillas de premiación y a un colectivo que desarrolló performance como parte de la agenda de Miradas Medellín. Incluso muchos de ellos indican que se endeudaron para poder cumplir con sus labores, confiando en que les llegaría su dinero.

En ese sentido, el director Santiago León, aseveró que en esta Administración se desfinanció al sector cultural de Medellín, pues se invirtieron recursos enormes al festival Miradas, quitándole algunos a otros espacios de ciudad que tienen mucha más experiencia y están mejor manejados, y no se habría dado apoyo suficiente a la Comisión Fílmica.

Así como, según este, se prometieron cosas que no cumplieron, como la construcción de una cinemateca en un terreno cercano al Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), donde actualmente está operando un circo. 

Cabe mencionar que, de acuerdo con Manuela Blandón, no se debe culpar al festival como tal, pues el ''responsable'' sería la Secretaría de Cultura de Medellín, por no gestionar un operador logístico para el manejo de los recursos. 

Además, se nos informó que este 21 de diciembre se realizó una reunión entre los organizadores de Miradas Medellín y los reclamantes de los pagos, de la que resultó un comunicado en el que los organizadores expresan que el festival tiene diversas fuentes de financiación como la publicidad de marcas y logos de otras entidades del Conglomerado Público, además de dineros brindados por organizaciones como la Fundación EPM, que estos señalan que, a 13 días de iniciar el festival, no firmó el convenio. 

Por ello afirman que como equipo organizador no tenían la potestad para cancelar el evento, pero tampoco para asumir la gestión de los recursos económicos. Sin embargo, el secretario de Cultura de Medellín, Álvaro Narváez, tenía conocimiento de la situación y habría manifestado tener las soluciones. 

Le puede interesar: Entregaron nuevo colegio en Itagüí

En ese sentido, los organizadores de Miradas Medellín recalcaron que seguirán apoyando a quienes no les han pagado, para que obtengan el dinero por su trabajo. Adicional a que invitan a la Alcaldía a ''asumir sus responsabilidades y dejar de lado esta respuesta desafortunada que están dando a las personas afectadas''.