Canal Telemedellín.
Canal Telemedellín.
Cortesía: Telemedellín.
18 Ene 2023 02:13 PM

Contraloría indagará si hay irregularidades en contratación en Telemedellín en los últimos cuatro años

Son 3.588 procesos de contratación durante estos últimos tres años, dos de ellos, de la Alcaldía de Daniel Quintero.

La Contraloría General de la República ahora será la que pondrá la lupa sobre los contratos del canal local Telemedellín durante los últimos cuatro años, es decir, en tres años del periodo del alcalde Daniel Quintero Calle. Esto, en búsqueda de establecer si existen irregularidades que den lugar a un proceso fiscal. 

Son 3.588 procesos de contratación para las tres vigencias, dentro de las cuales predominan los mecanismos de contratación directa y el denominado contratación con una sola propuesta (régimen privado), según señala la Contraloría.  

Por medio de la resolución 1426, el contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra decretó la intervención funcional excepcional, lo que quiere decir que le quita esa potestad a la entidad territorial para pasarla a la nacional, en la inspección del canal local.  

Los contratos serán revisados desde el 2019, último año de gobierno de Federico Gutiérrez, y las vigencias siguientes, de 2020 y 2021. Con ellos, se buscará entonces determinar también si hubo alguna irregularidad en el proceso de auditoría durante estos años y si es del caso, determinar responsables fiscales.  

Le puede interesar: El novio de Heidy principal sospechoso de su muerte en Itagüí, Antioquia

"Los fundamentos de hecho y soportes de la solicitud se traducen en sendos artículos de prensa, refiriendo potenciales problemáticos en los procesos de contratación de Telemedellin; así mismo, frente a la información disponible, el equipo auditor ha evidenciado que algunos de los referidos artículos de prensa que sustentan la solicitud inicial, así como algunos de los fundamentos de hecho que puso de presente el Representante Carvalho, corresponden a procesos de contratación adelantados durante la vigencia 2022", se lee en el documento. 

Con esta decisión, el ente de control puso en manos de una comisión especial de la Contraloría Delegada para el Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la labor de investigar el tema, por lo que deben trasladarse a la capital antioqueña

Además lea: Condenan a guerrillera del ELN que gestionó recursos para la llamada “primera Línea” en Medellín, Cali y Pereira

La Contraloría señaló que se ha podido evidenciar “que el sujeto de control cuenta con un régimen mixto de contratación, por lo cual aplican las normas de derecho privado para el desarrollo de su actividad comercial y su componente de inversión”.