Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
19 Nov 2022 01:46 PM

Consultas por infecciones respiratorias han aumentado un 49% en Medellín

Autoridades de salud entregaron recomendaciones a los ciudadanos.

Según la Secretaría de Salud de Medellín, con corte al 31 de octubre, las instituciones prestadoras de servicios de salud en la ciudad reportaron un aumento del 49 % en estas consultas externas y por urgencias relacionadas con episodios de Infección Respiratoria Aguda, al pasar de 413.315 registros en 2021 a 615.022 este año. 

Si bien las hospitalizaciones disminuyeron especialmente en unidades de cuidados intensivos, la situación prende las alertas en las autoridades de salud quienes entregaron algunas recomendaciones a los ciudadanos, en vista de la temporada de lluvias que atraviesa la capital antioqueña y que según el Ideam podría extenderse durante todo el mes de diciembre. 

Le puede interesar: Las interceptaciones telefónicas que dejaron al descubierto a alias ‘La Mona’, señalada del tráfico de migrantes

Rita Almanza, subsecretaria encargada de Salud Pública del Distrito, expresó la importancia de adoptar medidas como el cumplimiento en los esquemas de vacunación, el consumo de alimentos ricos en vitamina C, evitar cambios abruptos de temperatura y lavar frecuentemente las manos. 

"Hay que mantenerse abrigado evitando los cambios de temperatura y lavarse las manos para no pasar los virus de una persona a otra. Con estas recomendaciones, esperamos seguir impactando no solo en la mortalidad, sino también en las consultas por esta causa”, señaló la funcionaria.

Lea también: Aparente fusil en campamento de protesta frente a EPM en Medellín suscita controversia

En caso de presentar algún síntoma de infección respiratoria, las autoridades recomiendan aislarse, consultar cuanto antes los servicios de salud y no consumir o suministrar medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos sin formulación médica. 

En cuanto a los menores de edad, proclives por la época a sufrir episodios de este tipo, algunas señales de alerta que ayudan a detectar alguna dificultad son la respiración más rápida de lo normal, el hundimiento de las costillas al respirar, el vómito imparable, la somnolencia o no despertarse con facilidad, los ataques o convulsiones y la supuración o mal olor de oído.