Joanna Andrea Herrera Jaramillo, alias ‘La Mona’
Joanna Andrea Herrera Jaramillo, alias ‘La Mona’
Fiscalía
19 Nov 2022 12:15 PM

Las interceptaciones telefónicas que dejaron al descubierto a alias ‘La Mona’, señalada del tráfico de migrantes

Paola
Agredo Tapias
También cayó alias ‘Walter’, quien presuntamente recogía a los migrantes en Necoclí.

En operativos realizados en Bello y Necoclí, las autoridades capturaron a dos de los señalados como principales dinamizadores de una estructura conocida como ‘Andes’ que, durante el último año, ha trasladado irregularmente desde la frontera con Ecuador hasta Urabá a ciudadanos de Haití, Cuba, China, Somalia, Nigeria, Angola, Pakistán, India y Bangladesh, entre otros países. 

Las diligencias estuvieron a cargo de la Fiscalía en articulación con  el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (HSI/ICE) y la Dijín de la Policía Nacional. 

Una de las detenidas es Joanna Andrea Herrera Jaramillo, alias ‘La Mona’, quien sería la responsable de definir los puntos de recogida de los migrantes en Ipiales, Nariño, el medio de transporte, como vehículos particulares o buses de servicio público, y las rutas para moverlos por el país; así como el hospedaje, la alimentación y todos los aspectos necesarios para garantizar que llegaran a Necoclí, Urabá antioqueño. 

Lea también: Aparente fusil en campamento de protesta frente a EPM en Medellín suscita controversia

El otro capturado es Walter Castro Siolo, alias ‘Walter’, presunto encargado de recibir a los migrantes en Urabá y coordinar el traslado a Capurganá y otros puntos costeros de Acandí, Chocó, para embarcarlos en lanchas con destino a Centroamérica o cruzar el denominado ‘Tapón del Darién’ hacia Panamá. 

Explicó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, que las evidencias dan cuenta de que alias ‘La Mona’, al parecer, instrumentalizó a su hijo menor de edad y lo vinculó a algunas de las actividades ilícitas que ejercía. 

“A Andrea Herrera Jaramillo se le imputó el delito de uso de menores para la comisión de delitos. Los dos procesados se les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, añadió el fiscal general.  

Le puede interesar: Por diferentes delitos capturaron a 51 personas en las últimas horas en el Valle de Aburrá

Para capturar a estas personas fueron claves las interceptaciones telefónicas. En una de ellas se escucha cuando alias ‘La Mona’, al parecer, pide al trasportador de migrantes darle un billete de 50.000 pesos a un grupo de policías que realiza un retén vial para que los deje pasar. 

En el curso de la investigación fueron detectados cinco eventos distintos en los que las autoridades interceptaron vehículos que transitaban con grupos de 7, 12 y hasta 40 migrantes. 

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los dos procesados los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir.  

 Walter Castro Siolo, alias ‘Walter’
Walter Castro Siolo, alias ‘Walter’
Fiscalía

Las interceptaciones telefónicas que dejaron al descubierto a alias ‘La Mona’, señalada del tráfico de migrantes

Fuente
Alerta Paisa