Concejal de Medellín, Lucas Cañas.
Concejal de Medellín, Lucas Cañas.
Cortesía: Concejo de Medellín.
10 Nov 2021 01:18 PM

Conservador ganó la Presidencia del Concejo de Medellín y el CD se dividió

Johanna
Ramírez Gil
Álvaro Uribe anunció medidas drásticas a concejales que se apartaron de la directriz.

Con nueve votos a favor, el concejal de Medellín por el Partido Conservador, Lucas Cañas Jaramillo, fue elegido como presidente de la corporación para el periodo 2022-2023.

Pese a que Álvaro Uribe Vélez dijo en su cuenta de Twitter que el  “único candidato del Centro Democrático” era Simón Molina, los dirigentes Nataly Vélez, Lina García y Albert Corredor apoyaron a su compañera de colectividad, María Paulina Aguinaga, quien también votó por sí misma. 

"Hicimos inútilmente todo el esfuerzo persuasivo, el partido debe tomar las más drásticas medidas y a la mayor brevedad. Es mejor quedarse sin concejales que sin principios", señaló Uribe Vélez tras conocer la votación. 

Más información: Procuraduría abrió investigación preliminar por nombramiento del gerente de EPM 

De hecho, el Centro Democrático había publicado un comunicado en el que confirmó una alianza entre los ocho concejales de la bancada “con otras fuerzas políticas”.

Sin embargo, hubo un quiebre que los llevó a perder la Presidencia, debido a que el concejal Simón Molina obtuvo 7 votos y María Paulina Aguinaga, 4, para un total de 11, frente a 9 del ganador. 

 

Lea además: Revelan videos del interior de la bodega de oro durante el atraco de película en Medellín

Previa a la elección, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, acusó a los concejales del ‘Uribismo’ y ‘Fajardismo’ de “celebrar un acuerdo oscuro para avanzar en la revocatoria”,  de querer “devolver poder al GEA” y de  “garantizar que responsables de Hidroituango no paguen un peso”. 

El mandatario acompañó los mensajes con un video en el que se ven a los concejales Luis Bernardo Vélez, Daniel Duque y Daniel Carvalho, hablando a las afueras de un restaurante, donde, según Daniel Quintero, se pactó “entregar al Uribismo la Presidencia del Concejo”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información