Alias La Plaga fue sentenciado a 38 años de prisión y podría ser excluido de Justicia y Paz.
Cortesía Fiscalía General de la Nación
11 Ago 2020 02:51 PM

Condenaron a confeso asesino de Carlos Castaño por  homicidios selectivos en Medellín

Alias La Plaga fue sentenciado a 38 años de prisión y podría ser excluido de Justicia y Paz.

El ex cabecilla paramilitar, Óscar Darío López García, uno de los autores de la muerte de Carlos Castaño Gil, fue sentenciado a 38 años  y 11 meses de prisión por varios homicidios en serie reportados en la comuna Robledo, Noroccidente de la capital antioqueña.

Lea también: Robaron más de $17 millones en un banco en Bello y los condenaron a nueve años de prisión

Según el fallo proferido por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín, alias La Plaga, desmovilizado del Bloque Pacífico de las Autodefensas, fue hallado culpable por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, extorsión agravada, utilización de menores para la comisión de delitos y desplazamiento forzado agravado.

Durante el juicio la Fiscalía logró demostrar que desde el 2015, López García encabezó una organización criminal Curazao, que tenía su acción delincuencial en los barrios Villa Santafé, Curazao y Robledo.

La directora Seccional encargada de Fiscalías de Medellín, Hilda Mary Rengifo Marín, destacó la sentencia y dijo que alias La Plaga era el encargado de recibir los dineros producto de las extorsiones a residentes, comerciantes y transportadores de la zona; y de coordinar las actividades de microtráfico y ordenar homicidios selectivos.

También confirmó la funcionaria que, el procesado  aceptó ante Justicia y Paz que participó en la retención y muerte del jefe  de las AUC, Carlos Castaño Gil, ocurrida el 16 de abril de 2004 en San Pedro de Urabá, por instrucción del ex cabecilla paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna.

Para la Fiscalía quedó demostrada la responsabilidad de “la Pulga”,  como cómplice del crimen de Jhoan Sebastián Álvarez Caicedo, alias Chocha, presunto integrante de la misma organización, quien fue degollado y apedreado el 24 de enero 2016, en un despoblado del barrio Curazao.

Álvarez Caicedo fue asesinado porque días antes de su muerte, al parecer, intimidó a varias mujeres que se bañaban en una piscina y las obligó a quitarse la ropa interior.

Le puede interesar: "Alber", cabecilla de "Pachelly", capturado en Antioquia, tiene coronavirus

La defensa de López García apeló la sentencia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín. De confirmarse el fallo, la Fiscalía podrá solicitar su exclusión del proceso de Justicia y Paz, precisó la directora Seccional encargada del ente investigador en Medellín, Hilda Mary Rengifo Marín.