Condenado alias ‘Sopotropo’
Condenado alias ‘Sopotropo’
Cortesía, Fiscalía General de la Nación
9 Ene 2026 06:57 PM

Condenado a 41 años alias 'Sopotropo', por ataque armado que dejó una mujer muerta y cinco personas lesionadas en Medellín

Martín Manuel
Díaz Rubio
Los hechos investigados ocurrieron a las afueras de una vivienda del barrio Doce de Octubre en la madrugada del 1 de enero de 2025.

Lo que comenzó como una fiesta de Fin de Año en Medellín, se convirtió en una escena de terror, por cuenta del asesinado de una mujer en el 12 de octubre, en Medellín. Sergio David Avendaño Echeverri, conocido con el alias ‘Sopotropo’, fue condenado a 41 años y 7 meses de prisión por su participación en un ataque armado ocurrido en el noroccidente de Medellín, que dejó una mujer muerta y cinco personas lesionadas. 

El ataque ocurrió en la madrugada del 1 de enero de 2025, cuando varios hombres en motocicletas dispararon contra un grupo de personas que celebraban el Año Nuevo frente a una vivienda. En la acción violenta falleció una mujer de 50 años, y resultaron lesionados cuatro adultos y una menor de edad de 16 años.  

Le puede interesar: "Está a prueba la real voluntad de Petro de combatir el narcotráfico": Gobernador de Antioquia, por visita del mandatario nacional a EE.UU.

Según la investigación, el ataque estuvo relacionado con enfrentamientos entre grupos ilegales que delinquen en la zona. Alias Sopotropo fue declarado culpable por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; todas las conductas agravadas. 

En otras noticias

Entró por la ventana para atacar a su madre con un cuchillo: el escalofriante caso de violencia intrafamiliar en Itagüí

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra David Arango Villada, señalado como el presunto responsable de un violento ataque contra su propia madre en el municipio de Itagüí, Antioquia. La Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de homicidio agravado en grado de tentativa, cargos que el procesado no aceptó. 

El ataque ocurrió el pasado 30 de diciembre de 2025 en una vivienda del barrio Triana. Según la investigación liderada por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), el indiciado ingresó de manera sorpresiva por una ventana a la habitación de su madre, de 75 años. Una vez adentro, el hombre la golpeó en el rostro, la lanzó al suelo y, con un arma cortopunzante, le propinó múltiples lesiones en el pecho, la espalda y el tórax. 

Le puede interesar: Homicidios en Antioquia aumentan 125 % en los primeros días de 2026; Gobernación enciende alerta de seguridad

El informe judicial revela que, mientras la agredía, el procesado amenazaba de muerte a la víctima y le impedía salir de la habitación para buscar ayuda. Sin embargo, en un descuido de su hijo, la adulta mayor logró ocultar el arma blanca y escapar de la vivienda para pedir auxilio a los vecinos. 

La mujer fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, donde los médicos lograron estabilizarla. Debido a la gravedad de las heridas, recibió una incapacidad médico-legal de 20 días. 

Pese a que el señalado agresor  no aceptó su responsabilidad en los hechos durante las audiencias concentradas, las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron suficientes para que el juez ordenara su reclusión inmediata en un establecimiento carcelario, considerando el peligro que representa para su progenitora y la sociedad.