Concejales de Medellín por el Centro Democrático
Cortesía
22 Jun 2022 10:43 AM

Concejales del Centro Democrático en Medellín finalmente fueron sancionados por su partido

En días anteriores le habían exigido a la colectividad que tomara una decisión frente a su proceso disciplinario.

Luego de que hace unos días María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez y Lina García, concejalas de Medellín por el Centro Democrático, reclamaran celeridad en la definición de un proceso disciplinario en su contra por parte de su partido, este finalmente se pronunció.

A través de un comunicado de prensa, que llegó cuatro días después del plazo dado a la colectividad por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solucionar el asunto internamente, el Consejo Departamental de Ética, Disciplina y Transparencia del Centro Democrático en la capital de Antioquia definió basado en el artículo 127 de sus estatutos "la prohibición para desempeñar cargos en los órganos del Partido o en representación de este, por un periodo de 18 meses a partir de la fecha", asegura el pronunciamiento.

Le puede interesar: [Video] Bus se incendió y los pasajeros tuvieron que salir por las ventanas en Medellín

Esto significa que por un año y medio estas concejalas más Albert Corredor, quien también está incluido en la decisión, no podrán ejercer su derecho al voto dentro del Concejo de la ciudad.

Nataly Vélez, una de las afectadas con la decisión manifestó que el fallo es ambiguo y dijo que no le sorprende ya que siempre han sido los mismos quienes han tomado las decisiones. "Siguen actuando en contra de la ley y de sus propios estatutos; por un lado califican una supuesta falta y por el otro se inventan una sanción contraria a dicha falta. Se inventan una famosa limitación administrativa que consiste en no poder ocupar cargos en órganos de partido", dijo Vélez.

Lea también: Subdirector del Inder de Medellín fue retirado de su cargo

El pronunciamiento del Centro Democrático llega luego de que un Auto del CNE del pasado 20 de mayo les devolviera el derecho de voto a los corporados, pero además ordenara al partido resolver de fondo su situación disciplinaria de acuerdo a sus disposiciones internas.

La disputa se originó después de que el pasado 9 de novimebre de 2021 los sancionados no se acogieran a la decisión de bancada que se habría acordado para elegir como presidente de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín durante 2022 a Simón Molina.

Fuente
Sistema Integrado de Información